24.9 C
Guatemala City
lunes, abril 6, 2026

Devuelven a Guatemala 54 piezas arqueológicas que salieron ilegalmente del país

El Gobierno de la República de Guatemala informó a través de un comunicado que este martes recibió 54 piezas arqueológicas por parte de la oficina de Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Gobierno de los Estados Unidos de América, en un acto de ceremonia protocolar en la Embajada de Guatemala en Washington, D.C.

Redacción Perspectiva
De acuerdo con lo informado, esta acción es resultado del trabajo de la Oficina de Operaciones Internacionales, Propiedad Cultural, Arte y Antigüedades del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Las piezas, de valor patrimonial, fueron exportadas ilegalmente de Guatemala y posteriormente incautadas y confiscadas en dos lotes distintos entre 2014 y 2015.

Agregaron que las piezas encontradas  incluyen vasijas, figurillas zoomorfas y fragmentos cerámicos, entre otros objetos. Comprenden desde el periodo preclásico y clásico de las culturas maya y olmeca; algunas provenientes de la Costa Sur, otras de las Tierras Altas.

Las mismas  fueron halladas en dos grupos. El primer caso corresponde a un lote de 30 figuras cerámicas halladas como consecuencia de una investigación en Nuevo México donde HSI recibió información relacionada a la importación ilegal de patrimonio cultural. El segundo lote contiene 24 piezas que fueron incautadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el aeropuerto de St. Louis, Missouri.

El Gobierno destaca que, para los pueblos originarios mayas, más allá de tratarse de hallazgos arqueológicos, estas piezas contienen un profundo significado, puesto que representan conexiones vivas con las creencias y prácticas de sus antepasados.

“Es por ello que la recuperación de este conjunto arqueológico representa una muestra del esfuerzo de cooperación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura y Deportes, con el Gobierno de los Estados Unidos de América”, señala el pronunciamiento. 

Finalmente señalan que esta acción contribuye a la lucha contra  el tráfico ilícito de bienes culturales, la protección y defensa de estos, los cuales conforman el patrimonio cultural del país.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas