Este 1 de noviembre se conmemorará el Día de Todos los Santos, una de las tradiciones más esperadas en Guatemala que atrae a gran cantidad de personas a los distintos cementerios ubicados en todo el país, por lo que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunciaron el Plan de Contingencia Cementerio Nacional que abarca los cementerios General, La Verbena, Las Tapias y La Villa de Guadalupe.
Redacción Perspectiva
El MSPAS emitió varias recomendaciones a quienes salgan durante la fecha; sin embargo, hizo énfasis en evitar más contagios por dengue, pues se espera que aproximadamente 1.5 millones de personas visiten el Cementerio General, más de medio millón asistan a La Verbena, más de 20,00 a Las Tapias y más de 10,000 a La Villa de Guadalupe.
«Es importante el uso de repelente y ropa cómoda y adecuada, preferiblemente utilizar colores claros, blusas manga larga, pantalón o falta larga para evitar las picaduras de zancudos y contrarrestar el contagio por dengue», indico Elisa Iriarte, del Departamento de Prevención de Riesgos a la Salud, del Ministerio de Salud.
Además, recomendó cuidar a los niños y a los adultos mayores, que porten identificación; usar de bloqueador solar, mascarilla y gel, así como portar paraguas para protegerse del sol o de la lluvia.

LAS PROBICIONES
Entre las medidas sanitarias emitidas por la cartera de Salud, se prohíbe el ingreso y consumo de alimentos y cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el interior de los cementerios, también queda prohibido cualquier tipo de ventas y se recomienda depositar tierra o arena mojada en los floreros para evitar reposaderos de agua que se conviertan en criaderos de zancudos.
«Los horarios de visita a los cuatro camposantos serán de 8:00 a 17:00 horas del 28 al 31 de octubre y de 7:00 a 17:00 el Día de Todos los Santos. Además, se brindará atención al público en trámites de renovaciones, inhumaciones, exhumaciones y mantenimiento del ornato», expresó Byron Fuentes, asesor jurídico del Cementerio Nacional.
Asimismo, comentaron que, el MSPAS unificó esfuerzos conjuntamente con la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Cruz Roja, Municipalidad de Guatemala y cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, para brindar protección, prevención, seguridad y primeros auxilios a las personas que visiten los cementerios nacionales.