Con el objetivo de promover una cultura de movilidad segura y sostenible, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) llevaron a cabo el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Vial de Guatemala.
Redacción Perspectiva
El evento, que se realizó bajo el lema «Un compromiso de todos», reunió a expertos nacionales e internacionales, autoridades de Gobierno, líderes empresariales y representantes de la ciudadanía. Durante el congreso, se abordaron los principales desafíos en seguridad vial que enfrenta el país y la región, resaltando la importancia de acciones conjuntas para reducir los accidentes de tránsito y salvar vidas.
«Al analizar los años de vida perdidos por accidentes de tránsito, observamos cómo estos afectan desproporcionadamente a nuestros jóvenes, personas en edades productivas que deberían estar construyendo el futuro de nuestra nación», mencionó Juan Monge, vicepresidente de FUNDESA.
Entre los temas abordados durante el congreso, se destacaron la importancia de mejorar la infraestructura vial, fortalecer la educación en seguridad vial desde la infancia y garantizar que los vehículos y conductores cumplan con los estándares mínimos de seguridad.
4to Congreso Internacional de Seguridad Vial de Guatemala
Presentación: Datos actualizados sobre los efectos económicos y sociales de los accidentes de tránsito – perdidas sin precedentes para la juventud. Por Carmen Salguero – Coordinadora Comisión de Salud FUNDESA pic.twitter.com/Piy5PC50Kw
— FUNDESA (@FUNDESA) November 26, 2024
“En el Congreso abordamos los principales desafíos en seguridad vial que enfrenta el país y la región, resaltando la importancia de acciones conjuntas para reducir los accidentes de tránsito y salvar vidas. Se compartieron experiencias exitosas de seguridad vial implementadas en países de Latinoamérica para proporcionar aprendizajes aplicables en el país”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.
«Los accidentes de tránsito son en gran parte prevenibles. Estas son acciones concretas que deben ser prioridad en nuestra agenda pública», indicó Juan Carlos Botrán, Automóvil Club Guatemala (FIA).
El congreso también sirvió como plataforma para el lanzamiento de nuevas iniciativas de seguridad vial, como campañas de sensibilización dirigidas a conductores y peatones, así como la presentación de datos actualizados sobre el impacto de los accidentes de tránsito en Guatemala.