19.9 C
Guatemala City
sábado, diciembre 21, 2024

FECI apela contra resolución de la CC que busca garantizar transición de mando

Este viernes se conoció que, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, interpuso en la Corte de Constitucionalidad (CC) una apelación al amparo que garantiza la alternabilidad de autoridades para el próximo 14 de enero.

Redacción Perspectiva

La acción legal que se presentó ante la CC busca revertir la sentencia que emitió en diciembre el Juzgado Noveno Plurispersonal, al otorgar un amparo a varios profesionales en donde se garantiza la democracia en Guatemala, en la resolución se le ordena directamente a la FECI que “deben proceder diligentemente en apego a los principios que rigen el proceso penal y cuidando de cumplir estrictamente con los plazos procesales establecidos en la ley”.

En el documento también se ordena, que pese a que es una entidad encargada de procesos de investigación para la averiguación de la verdad, deben de garantizar la alternabilidad de mando, que según la Constitución Política de la República de Guatemala será el próximo 14 de enero.

“Deben velar, en su función de hacer cumplir las leyes y su vinculación a la Constitución; por la preservación de la institucionalidad, la defensa del régimen democrático, y velar por la plena vigencia y efectividad del principio de alternabilidad en el ejercicio del poder”, indica la resolución.

La apelación de la FECI señala que a su juicio, no existen argumentos reales que atenten contra la alternabilidad de las autoridades, y que eviten que los ciudadanos electos tomen posesión este 14 y 15 de enero.

EN CONTEXTO:

“El amparo es planteado con argumentaciones que son ineficaces para crear siquiera remotamente, un mínimo grado de convicción que llegue a hacer creer que existe el riesgo y amenaza que alegan”, señala Curruchiche.

Esto, porque en la acción de amparo señala que las acciones de ciertas instituciones, incluida la FECI del MP, podrían atentar contra el régimen democrático, extremo que Curruchiche, refuta en el documento.

“Los amparistas no puntualizan, desarrollan ni sustentan en forma razonable, de acuerdo al correcto entendimiento humano, que las diligencias de investigación que efectúa la FECI constituyan alguna amenaza cierta e inminente a alguno de sus derechos”.

Agrega que los argumentos del amparo son basados en mensajes replicados en las redes sociales. “La ineficacia de los argumentos infundados de los amparistas para sustentar la amenaza que alegan su falsedad, falta de seriedad y de respaldo objetivo, se revela en su origen dudoso, ya que indican que sus fuentes son las “redes sociales”.

Cabe recordar que, la FECI presentó una investigación contra el partido político Movimiento Semilla, agrupación política que ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, quedando como presidente electo, Bernardo Arévalo.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas