Redacción Perspectiva
El objetivo de la licitación es contratar el requerimiento total de potencia y energía eléctrica que garantice el cubrimiento de la Demanda Firme de las distribuidoras. La licitación requiere hasta 1,400 MW de potencia garantizada y energía asociada, que deberá comenzar a administrarse a partir del año 2030, por un plazo de hasta 15 años.
La licitación ofrece espacio para plantas nuevas renovables y tecnologías no renovables con bajas emisiones de CO₂, plantas de generación en operación y plantas en operación combinadas con nueva generación renovable. Esto permitirá diversificar la matriz energética nacional y atraer inversiones extranjeras.
EEGSA impulsa el futuro energético de Guatemala con la LicitaciónAbierta PEG-5
Nos enorgullece anunciar el lanzamiento oficial de la Licitación Abierta PEG-5-2025 junto con Energuate, la más grande en la historia del país, con la que buscamos asegurar el suministro eléctrico a… pic.twitter.com/vMluJs3hUY
— EEGSAGuatemala (@EEGSAGuatemala) April 23, 2025
Desafíos y Oportunidades
Entre los retos que plantea esta licitación destacan la necesidad de modernizar la infraestructura de transmisión y la finalización de contratos actuales. Sin embargo, esto también genera oportunidades de comercialización a través del mercado SPOT o acuerdos bilaterales, según detallaron.
Participación y Próximos Pasos
Las bases de la licitación están disponibles para su adquisición, y los interesados pueden contactar directamente a las distribuidoras para participar en este importante proceso. Con PEG-5, Guatemala avanza hacia una matriz energética moderna, sostenible y diversificada, atrayendo millonarias inversiones extranjeras que fortalecerán la seguridad energética e impulsarán el desarrollo económico.