La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que con relación al Trámite de amparo en única instancia promovido por el diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, se denegó dicha solicitud, ya que, a juicio de la Corte, no concurren las circunstancias que lo hacen aconsejable, por lo cual, los diputados de dicha bancada deberán asumir la X Legislatura como independientes.
Redacción Perspectiva
Según detallan, derivado de las circunstancias actuales de suspensión del ejercicio de la persona jurídica del citado Partido Político Movimiento Semilla por virtud de resolución emitida por órgano jurisdiccional del orden penal, no pueden avalar la protección constitucional en los términos que se solicita, por lo que se debe observar lo que el ordenamiento jurídico regula, en particular, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
Asimismo, señalan que, previo a que esta Corte requiera los antecedentes o informe circunstanciado del caso, se concede el plazo de seis horas, contado a partir de notificado el presente auto, para que el compareciente tenga a bien subsanar previos.
Además, el Amparo en única instancia promovido por Samuel Andrés Pérez Álvarez, contra ael Pleno del Congreso de la República de Guatemala, y la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala y sus órganos temporales, la CC denegó dicha solicitud, ya que, en distintas resoluciones en particular, la emitida el catorce de diciembre de dos mil veintitrés, dictada en el expediente 6175-2023, conminó al Congreso de la República y su Junta Directiva, garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral.
DIPUTADO BUSCABA PRESIDIR EL CONGRESO
Cabe mencionar que el diputado Samuel Pérez buscaba la Presidencia del Legislativo y se establecieron alianzas que aseguraban votos en favor del Legislador. Otra planilla propuesta para dirigir el primer año de la X Legislatura es la que encabeza Sandra Jovel y cuenta con el apoyo de las bancadas del que hasta ayer fue el partido oficial.