En los resultados finales de las elecciones infantiles, se anunció que Edmond Mulet, el candidato presidencial del partido Cabal, obtuvo el mayor porcentaje de votos con un 13.55 por ciento. Le siguió Zury Ríos, de Valor Unionista, con un 12.45 por ciento, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 11.89 por ciento.
Redacción Perspectiva
El informe presentado por la fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica y el Grupo Promotor 2023 resaltó que de los 287,675 empadronados, 120,002 asistieron a emitir su sufragio, lo que representa una participación del 41.71 por ciento.
Es interesante destacar que el mayor porcentaje de votos fue emitido por niños de 9 a 11 años, lo cual muestra su interés y participación activa en el proceso electoral.
En cuanto a la participación por género, las niñas tuvieron una intervención del 50.40 por ciento, superando ligeramente a los niños, quienes representaron el 49.60 por ciento.
Los organizadores informaron que más de 5,000 menores fueron capacitados en conceptos básicos cívicos y democráticos para formar parte de las mesas receptoras de votos en 147 municipios de todo el país. Este aprendizaje se llevó a cabo a través de plataformas virtuales, con el apoyo de padres de familia, responsables y docentes de instituciones públicas y privadas, bajo el aval del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).