Este lunes inició el plan “Mañanas de DPI”, implementado por el Registro Nacional de las Personas (Renap) con el propósito de entregar el documento personal de identificación (DPI) en 45 minutos. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 7 a 12 horas, del 6 de noviembre al 20 de diciembre de 2023, en la sede ubicada en la calzada Roosevelt 13-46, zona 7.
Redacción Perspectiva
Regularmente, el Renap entrega este documento en un plazo establecido de 30 días hábiles, desde el día de la solicitud, pero con esta modalidad, los guatemaltecos que soliciten el trámite en la sede central, así como en las oficinas ubicadas en Quetzaltenango y Zacapa, podrán tener su DPI en solo 45 minutos.
En las sedes de Quetzaltenango y Zacapa el DPI se entrega en 45 minutos durante la jornada normal, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Por ello, se invita a los usuarios de poblaciones cercanas a acudir a efectuar su trámite.
Tanto en la sede del Renap como en los CIM y en todas las oficinas del Renap a nivel nacional se ofrecen los siguientes servicios:
- Emisión de certificaciones
- Captura de datos para trámite del dpi
- Entrega del dpi
- Inscripciones registrales.
SOBRE EL DPI
El DPI es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados, inscritos en el Renap, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI. Este será el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera.