23.9 C
Guatemala City
martes, abril 15, 2025

Werner Ovalle Asume como Nuevo Superintendente de la SAT

[bsa_pro_ad_space id=5]

En un acto oficial celebrado este lunes, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, juramentó a Werner Ovalle como nuevo Superintendente de Administración Tributaria (SAT) para el período 2025-2030.

Redacción Perspectiva

Según informó el ministro Menkos, la elección de Ovalle se realizó por unanimidad del Directorio, tras evaluar los requisitos y la experiencia profesional de los postulantes. Durante el proceso, se recibieron 31 expedientes de profesionales interesados en ocupar el cargo.

Ovalle destacó que su plan de trabajo se basa en cinco ejes fundamentales: promoción del cumplimiento voluntario, reducción de la evasión fiscal y aduanera, cumplimiento de objetivos institucionales, establecimiento de mecanismos de coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas y diseño de un plan estratégico institucional 2025-2030.

 

El nuevo Superintendente enfatizó que su objetivo principal es facilitar el cumplimiento voluntario, fortalecer la transparencia institucional y mejorar la experiencia del contribuyente. Asimismo, resaltó la importancia de mantener y aumentar la carga tributaria sin elevar las tasas ni crear nuevos impuestos.

Durante su gestión, Ovalle aseguró que se continuará con la lucha frontal contra el contrabando y el uso de inteligencia artificial para modernizar la SAT. El ministro Menkos destacó que Ovalle tiene dos grandes retos: mantener y aumentar la carga tributaria, que actualmente representa el 11.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y llevarla a un 12.5%.

Con más de 22 años de experiencia en el sector público, Ovalle asume este nuevo reto con el compromiso de trabajar en equipo a nivel nacional e internacional para fortalecer la SAT y mejorar la competitividad y el bienestar del país.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]