Una conversación del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci compartida por el portal Guatemala News Network y que circula en redes sociales causó controversia por la forma como se expresa del manejo de los fondos para los programas sociales. “Pela, el fondo de este dinero es regalarlo”, dijo Ricci.
Redacción Perspectiva
En redes sociales fue compartida una grabación en donde el ministro González Ricci se refiere a los programas sociales creados para ayudar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.
En la grabación, se escucha cuando Ricci, indica:
“La doctrina de estos recursos: tenemos que entregarlos a como dé lugar, y simplemente para efectos de Contraloría, que sepamos a quién se lo están dando, no si está bien o está mal, no si el patrono mentiroso metió 20 empleados más, o sea, no importa, pela”.
«Pela, el fondo de este dinero es regalarlo… pela, no importa, aquí no hay forma de salir ganando. Que firme su declaración jurada y que después mire qué hace», es la forma como el ministro de Finanzas se expresa sobre los programas sociales.
Ricci, dejó en claro que para él lo más importante era la entrega del dinero a través de los programas sociales. Sobretodo se refiere a efectuar el proceso de forma rápida y parece considerar innecesario realizar una fiscalización exhaustiva o adecuada de los programas.
«Yo lo que quiero dejar muy claro en esta reunión es que el fondo de los programas es entregarlo y mucho de la discusión con la Contraloría General de Cuentas fue eso con el tema de los préstamos, ellos nos dijeron que iban a cuidar los recursos del Estado y yo les dije que los recursos se iban a perder porque si cobra barato y presta rápido a los que están tronados, es como hacer una buena paella… es la tormenta perfecta, el dinero se va a perder y va a ser un problema tremendo», dijo.
El Ministro se defiende
«Fue sacado de contexto», dijo el funcionario al ser cuestionado por medios de comunicación. González Ricci considera que fue grabado de forma mal intencionada y no se conoce el contexto de la conversación completa.
Según el ministro, el se refería a la importancia de realizar el proceso de forma ágil pero la conversación era entre “cuates” y por eso se prestó a malos entendidos.































