Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig recibieron el premio Nobel de Economía 2022 por sus aportes acerca del papel de los bancos, especialmente durante las crisis financieras.
Redacción Perspectiva
Tres economistas estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Fed Ben Bernanke, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones acerca de los bancos durante las crisis financieras.
Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig recibieron la distinción por su contribución al explicar el rol de los bancos en la economía. Así lo explicó el jurado:
“Sus análisis han sido de una gran importancia práctica para regular los mercados financieros y para hacer frente a las crisis”, señaló el comité que entrega el premio.
“Mejoraron de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, agregó el jurado.
Respuesta a la crisis
Bernanke, fue el presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera de 2008 y destacó por su análisis de “la peor crisis económica de la historia moderna”, la Gran Depresión de la década de 1930.
El economista ha sido reconocido por su estrategia ante la crisis, que combinó un recorte de las tasas de interés con una inyección de liquidez al sistema financiero.
Pánico bancario
Por su parte, Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar “cómo la oferta bancaria es una solución óptima” para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.