El abogado originario de Quetzaltenango, Augusto Jordán Rodas Andrade, ha sido electo como el nuevo Procurador de Derechos Humanos para reemplazar a Jorge de León Duque, esto con 26 votos más de los que se necesitaban para poder ocupar dicho cargo, en la Sesión Extraordinaria que se celebrara el día de hoy en el Congreso de la República.
Claudia López quedó como la segunda persona con más votos, con 38 votos de los legisladores. Por lo mismo, el puesto será ocupado por Rodas Andrade para el período 2017-2022. En una de sus primeras declaraciones, ha constatado la importancia del diálogo sobre la reforma constitucional, pero “no hay ninguna prisa”. Algunos sectores han señalado que Rodas Andrade tiene vínculos políticos con la diputada Nineth Montenegro. La toma de posesión para el cargo será el 20 de agosto.
Entre los requisitos que se solicitan para los postulantes a este puesto, se puede mencionar: ser guatemalteco de origen, estar en goce de derechos ciudadanos, ser abogado y notario colegiado activo y haber ejercido como profesional del Derecho por más de 10 años.
El nuevo procurador se graduó como abogado y notario en 1995. Cuenta con un posgrado en Especialización en Garantías Constitucionales y una maestría en Dirección y Gestión Pública Local.
Fuente de Fotografía: Stereo100