El fragmento de una pieza prehispánica maya fue recuperado en Francia, informaron el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Redacción Perspectiva
Según el comunicado del gobierno, Guatemala recuperó el fragmento de una pieza prehispánica maya localizada en Francia.
La pieza logró identificarse en una subastada que se realizó en septiembre de 2019 en Francia. Por lo que las autoridades guatemaltecas presentaron un reclamo para recuperar el patrimonio cultural.
Estela No. 9 de Piedras Negras
De acuerdo al analisis de los expertos se trata del fragmento de la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras, Petén.
El monumento fue descubierto por Teobert Maler en 1899 en la escalera principal del sitio arqueológico de Piedras Negras. La estela se encontró rota en tres pedazos e incompleta, pues el fragmento de la esquina de la parte superior derecha nunca se localizó hasta hace unos años.

Lo que más destaca de su aparatoso vestuario es un penacho circular en forma de búho, en cuyo centro es visible el glifo de puh “caña”, un símbolo con influencia Teotihuacan.
Guatemala recupera fragmento
Mediante una solicitud de reclamo el fragmento de la estela permanece bajo resguardo de la Embajada de Guatemala en Francia. La pieza se encontraba en una casa de subastas.
Luego de dos años de gestión, se llevará a cabo el acto público de devolución en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.
Fragmento será integrado a Estela
La pieza regresará al país en los próximos meses donde permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Debido al interés generado por el valor de la pieza arqueológica, los organizadores del evento anunciaron su retiro, como primer paso en el proceso de recuperación. Posteriormente inició la negociación para la entrega en julio pasado.