20 C
Guatemala City
martes, abril 1, 2025

El MP recupera montos defraudados al Estado

[bsa_pro_ad_space id=5]

Con base en los distintos medios de investigación presentados ante los juzgados correspondientes, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos obtuvo resultados positivos durante dos audiencias realizadas en casos distintos.

Primer caso

Durante la audiencia de primera declaración en contra de Otto Elmer Valdez Elías, sindicado de casos especiales de defraudación aduanera, la fiscalía evidenció que el 19 de septiembre del año 2016, ingresó en un contenedor de la aduana de Puerto Barrios 75 encomiendas sin declarar, habiendo causado perjuicio fiscal a la Administración Tributaria dejando de pagar al fisco 72 mil 455.31 quetzales.

El sindicado hizo efectivo el pago total de Q145 mil 780.02 de la mercadería sin declarar, incluyendo una multa del 100 por ciento más intereses resarcitorios, por lo que el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios, resolvió otorgar la suspensión condicional de la Persecución Penal imponiendo como medida de abstención asistir a dos cursos al Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, además le impuso la entrega de una donación de 500 quetzales a la Cruz Roja de Puerto Barrios.

Segundo caso

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos, Enrique Oswaldo Carrera Sánchez, sindicado de casos especiales de defraudación tributaria, ingresó el 5 de agosto de 2016, mercadería variada sin declarar a la aduana de Santo Tomás de Castilla.   Estos hechos hicieron que de esta forma dejara de pagar al fisco 50 mil 793.38 quetzales, según el detalle por excedente de mercadería, proporcionada por la aduana.

Durante la audiencia de primera declaración, Carrera Sánchez, presentó los documentos que acreditaron el pago de 102 mil 584.10 quetzales, que incluyen el pago de impuestos de la mercadería sin declarar, una multa del 100 por ciento, más intereses resarcitorios.  En su resolución la judicatura otorgó a Carrera Sánchez la suspensión condicional de la persecución penal por que pagó lo evadido y como medida de abstención, deberá asistir durante dos años un curso en Censat y hacer una donación de Q500 a la Cruz Roja Guatemalteca de Puerto Barrios.

Fuente: MP

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]