11.7 C
Guatemala City
domingo, diciembre 22, 2024

Reducción de ventas afecta al sector productivo

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presentó el 23 de junio un sondeo entre 315 de sus empresas agremiadas. El resultado de esta muestra señala que un 79% de estas empresas tuvo una reducción de ventas en diferentes proporciones, mientras los costos fijos se mantienen al mismo nivel. Los empresarios afirman que pese a estas condiciones, han tratado de mantener las condiciones laborales de los trabajadores.

Roxana Orantes Córdova

 “Recordemos que las empresas son vitales para mantener la fuente de ingresos de los guatemaltecos y el crecimiento económico del país. La industria guatemalteca brinda empleos formales a más del 16% de la población económicamente activa, por lo que la estabilidad de la misma impacta directamente en los ingresos y empleos de muchas personas”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

Zepeda también afirmó:

“Creemos en una reapertura ordenada, en la que, priorizando la vida y salud de los guatemaltecos, las empresas sigan operando bajo estrictos controles de prevención. Desde Cámara de Industria trabajamos para apoyar a las empresas, en primer lugar, facilitando conocimiento acerca de los protocolos y medidas de prevención y en segundo, apoyo directo para que las empresas sigan vigentes en temas de innovación estratégica”.

Las industrias guatemaltecas se han esforzado por mantener los empleos, pese a la reducción de ventas y pocos ingresos, a lo que se suman los costos fijos, que se mantuvo en el 47% de los encuestados, mientras el 32% señaló que se redujo y un 18% afirma que se incrementó.

Mientras 12% indicó que las ventas se mantienen igual, un 79% reporta que se redujeron en diferentes proporciones. Esto, como resultado de las restricciones de cuarentena y toque de queda. Además, resultó afectada la capacidad de distribución de las empresas, para el 63% de los encuestados.

La reducción en las ventas obligó a que las empresas deban identificar las actividades esenciales para la continuidad del negocio, a priorizar los pagos y prolongar el tiempo para pagar las compras hechas al crédito. Un 45% de los encuestados reportan aumento importante en el monto de las cuentas por cobrar.

El flujo de efectivo se incrementó en 4% de las empresas participantes en la muestra, mientras el 16% que se mantiene igual y un 74% ha tenido reducciones, en algunos casos bajo condiciones severas, lo que pone en riesgo la viabilidad económica de las empresas.

“Un dato positivo es que el número de reportados con coronavirus entre los trabajadores de estas empresas es de 1 en 25,000 personas, lo cual se debe a que los trabajadores y los empresarios están haciendo un esfuerzo importante para proteger la salud del resto de guatemaltecos así como a sus familias. Lo anterior es alentador, especialmente cuando se está iniciando el proceso de desescalada”, indica el informe citado.

El comunicado de prensa de la CIG indica que pese a estos indicadores, “las empresas han tratado de mantener las condiciones laborales de los trabajadores. La mayoría (76%) ha adaptado el teletrabajo para continuar las operaciones y un 84% de empleados sigue trabajando. Algunos trabajadores tienen contratos de trabajo suspendidos (11%) lo cual indica que los empresarios esperan que las actividades se reanuden en un futuro cercano. Únicamente un 4% de los trabajadores de la industria han sido despedidos”.

“La industria espera que se den las condiciones para abrir la economía y poder reinsertar a los guatemaltecos que han perdido su trabajo”, expresó Raúl Bouscayrol, secretario de Junta Directiva de Cámara de Industria

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas