23.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 17, 2024

Revelan el caso de fraude en la Municipalidad de Chicamán, Quiché

En 21 allanamientos realizados este día, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad lograron la aprehensión de 12 personas involucradas en un hecho de fraude en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Durante la conferencia realizada en las instalaciones del Ministerio Público esta tarde la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana explicó que Emilenne Mazariegos se postuló en el 2007 con el partido político Unión Democrática y que en el 2011 fue electa por el Partido Patriota por el Distrito de Huehuetenango.


La Fiscal General puntualizó que estos movimientos en política le sirvieron a Mazariegos para establecer una serie de contactos con las redes de poder local vinculadas a Municipalidades y Consejos de Desarrollo en la zona, los cuales se extendieron hasta la Municipalidad de Chicamán, Quiché.


Los préstamos que dieron origen al fraude

Aldana resaltó que en el 2012, se aprobó un préstamo por Q11 millones destinados para la conducción, distribución y mejoramiento de la red de agua potable cuatro aldeas, ubicada en Chicamán.  “Luego el Concejo Municipal autorizó el cambio del destino de los recursos solicitados –para cinco proyectos– y se realiza un segundo préstamo por Q10 millones”, refirió la Jefa del MP.

La Fiscal General del MP puntualizó que el total de los proyectos tenía un valor de Q16 millones 515 mil 658.66, de lo cual no se ejecutaron Q2 millones 652 mil 380.03.

Ilegalidades en la ejecución de las obras

Durante la conferencia de prensa se subrayó sobre las ilegalidades cometidas en la Municipalidad de Chicamán, entre las que se resaltó sobre la modificación de los fondos aprobados en el primer préstamo.  También que la Organización Aproden, cuyo propietario es José Siliezar Mena, conviviente de Mazariegos, sumó dos proyectos que ascendieron a los Q21 millones.

“Es evidente la ilegalidad, pero también en el proceso de recepción de las obras se incorporaron, un hermano, un sobrino, y un vecino”, concluyó durante su intervención Aldana Hernández.

La ruta del dinero

En cuanto a la ruta del dinero, Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra Impunidad detalló que hubo una apariencia de legalidad en la ejecución de los préstamos.


El Comisionado de la CICIG detalló que el ex alcalde municipal de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro gestionó dos préstamos bancarios por un total de Q21 millones, luego de manera discrecional se cambió el destino del dinero para le ejecución de las cinco obras.


Como ejemplo, otra de las formas de lavado de dinero se dio por medio de transferencias, como la efectuada de Armando Ramírez Velazco, que de Q1 millón 161 mil 611.92, realizó a Fhercons, S.A. propiedad de Fernando Siliézar una transferencia por Q360 mil 989.92, así como a otras empresas involucradas.  Asimismo, Siliezar entregó directamente a su conviviente Emilenne Mazariegos, la cantidad de Q90 mil, a través de tres cheques.

En la tercera ruta, Velásquez destacó que al exdiputada fue la usufructuaria principal de las ganancias de la estructura criminal, que tenía como fin la adquisición de bienes de alta plusvalía.

Los 12 aprehendidos y cuatro pendientes de detención

Se trata de Roberto Candelario Gamarro, ex alcalde de Chicamán, asociación ilícita, fraude, peculado, lavado de dinero u otros activos.  La excongresista por el Partido Patriota, Emilenne Mazariegos, Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exdiputada, Fernando José Siliézar Mena, y Armando Ramírez Velazco, pendiente de captura, por los delitos de asociación ilícita, fraude, y lavado de dinero u otros activos.

Por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos: Erick Antonio Siliezar Mena, Ángel Francisco García Javier, Walter Aníbal Gamarro Girón, Joaquín Romeo Gamarro Alvarado, Osman Noel Gamarro Alvarado y Axel Reginaldo Gamarro Alvarado, pendiente de captura.  También, Raúl Stuardo Mazariegos Sánchez, Mario Rolando Palma Dávila, pendiente de captura, Luis Rodolfo García Segovia, todos por asociación ilícita y fraude.

Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, pendiente de captura, y Víctor Hugo Enríquez Morales por lavado de dinero u otros activos.

Fuente: MP

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas