El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó una alerta sanitaria tras detectar una variante del COVID-19 más contagiosa en Guatemala. Según las autoridades, la variante es al menos 20% más transmisible que la original.
Redacción Perspectiva
Según el MSPAS el Laboratorio Nacional de Salud identificó una nueva cepa de coronavirus en el país, que es considerada más contagiosa.
La cepa conocida como «California» fue localizada en el país y las autoridades de Salud indican que puede ser responsable del aumento de casos reportado en los últimos días.
Al momento la mutación fue registrada en siete pacientes de Guatemala y El Progreso.
La variante “California» fue identificada en julio de 2020 en el condado de Los Ángeles, en Estados Unidos y fue determinada como una «cosecha propia» de EE.UU. y posiblemente responsable del 90% de infecciones.
La cepa de California es considerada mucho más contagiosa y tiene la capacidad de evadir los anticuerpos generados por las vacunas contra el COVID-19, explicaron expertos consultados por el medio estadounidense The Angeles Times.
Cepa “California” es la más peligrosa
Esta mutación del virus del coronavirus es calificada por los expertos científicos, como más peligrosa porque contiene el doble de partículas virales dentro de cuerpo de una persona.
La cepa California, podría llegar a ser más dañina para el cuerpo y ocasiona daños severos al menos un 40% más fácil que otras variantes en circulación.