La diputada Shirley Rivera, fue electa presidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República con 101 votos a favor.
Redacción Perspectiva
Este lunes 18 de octubre, se llevó la elección de la Junta Directiva para el período legislativo 2021-2022.
En medio de una elección cuestionada por la oposición, la planilla No. 1, fue electa con un total de 101 votos a favor y 42 en contra.
Junta Directiva 2022: Shirley Rivera presidenta del Congreso
La diputada de la bancada oficialista Vamos, Shirley Rivera lidera la nueva Junta Directiva del Congreso de la República.
“En el Pleno vamos a trabajar para Guatemala, de todo corazón haciendo las cosas como para Dios”, dijo Rivera.
“El respeto a nuestras autoridad va a hacer la diferencia, porque respetando nuestras autoridades estamos respetando a nuestro Dios, quien es el que pone reyes y quita reyes”, agregó la nueva presidenta del Congreso.
La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera:
- Shirley Rivera (Vamos), presidenta
- Carlos López Maldonado (UNE), primer vicepresidente
- Carolina Orellana Cruz (UCN), segunda vicepresidente
- Efraín Menéndez (Valor), tercer vicepresidente
- Maynor Mejía (Vamos), primer secretario
- Julio Longo (FCN Nación), segundo secretario
- Carlos Santiago Nájera (UNE), tercer secretario
- Aníbal Rojas (VIVA), cuarto secretario
- Marvin Alvarado Morales (Bien), quinto secretario
Oposición rechaza elección de Shirley Rivera
De acuerdo con los diputados de las bancadas de oposición el resultado de la elección es la negociación entre el oficialismo, Zury Ríos y Sandra Torres. Además, varios congresistas aseguraron que los diputados que le dieron su voto a la planilla No. 1, fueron comprados por el oficialismo.
Al respecto el diputado Orlando Blanco de la UNE manifestó: “el problema no es el resultado de la elección, el problema es cómo se consigue el resultado”.
«El futuro de este Congreso está bajo la responsabilidad de tres personajes que tendrán que cargar con lo que este Congreso haga o deje de hacer; el presidente Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres», agregó.
Mientras tanto, el diputado Román Castellanos del bloque Semilla indicó: “Este es un golpe más de otra alianza oficial, una JD con otra persona para que nada cambie.”