En la audiencia de etapa intermedia la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, solicitó a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B enviar a debate oral y público a 19 exagentes de la Policía Nacional Civil vinculados en la muerte de tres personas, que fallecieron durante un desalojo el 15 de agosto de 2014 en la aldea Samococh, municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz.
En la acusación que presentó la Fiscalía se solicitó que fueran enviados a juicio por los delitos de ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, disparos de arma de fuego y obstaculización a la acción penal.
A la petición del Ministerio Público se adhirieron los querellantes Claudia Samayoa coordinadora de La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y familiares de las víctimas Luciano Can Jucub de 40 años, Sebastian Rax Caal, 45 y Oscar Chen Quej, 25.
Los acusados:
Pedro Esteban López García, Gonzalo Rigoberto Calderón Véliz, Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Hernan Oliva Aldana, Juan Luis López y López, Julián Bacilio Barrios Pérez, Romilio Neftalí Monzón Ortiz, Hermelindo García Mejía, Edwin Rolando Martínez Salazar, Gilberto Hernán Cortez Estrada, Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz Uriel, Severino González Miranda,Víctor Joel López Sumpalaj, Ruvelsi Felipe González López,Carlos Vinicio Contreras Rodas, Lorenzo Santos Suy ,Tereso Morales Ortiz y Jack Michaell Vincenth Berliuiz Linares
Los acusados fueron aprehendidos el 6 de mayo de 2015 en un operativo de 13 allanamientos en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y en la Capital de Guatemala.
La audiencia fue aplazada para mañana a las 9:00 de la mañana.
Fuente: MP





























