20.9 C
Guatemala City
viernes, abril 11, 2025

Tras denuncias de plagio, renuncia presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay

[bsa_pro_ad_space id=5]

Apenas seis meses después de asumir la presidencia, Claudine Gay, presidenta de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, renunció esta tarde, según informó el periódico The Harvard Crimson.

Redacción Perspectiva

La dimisión de Gay, se produce en medio de crecientes acusaciones de plagio y críticas sobre su capacidad para responder al antisemitismo en el campus, sumado al testimonio ante el Congreso el 5 de diciembre. Cabe destacar que la Corporación anunció su apoyo unánime a Gay después de su presencia ante los congresistas.

La audiencia fue convocada por el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, que llamó a las tres presidentas argumentando que dichas universidades (MIT, Harvard y Penn)  «han estado en el centro del aumento de las protestas antisemitas», según dijo en un comunicado un portavoz del comité.

Sobre el tema de plagio, la Universidad anunció en su momento que había encontrado hallazgos como de falta de citación adecuada en el trabajo de Gay, específicamente en su tesis doctoral de 1997. Harvard describió los problemas como “lenguaje duplicado sin la atribución adecuada” y dijo que ella actualizaría su tesis para corregirlos.

La gestión de Gay fue la más corta en la historia de Harvard desde su fundación, en 1636. Además, fue la primera presidenta afroamericana de la institución y la segunda mujer en liderar la universidad. Ahora, El rector Alan M. Garber ’76, director académico de Harvard, se desempeñará como presidente interino con efecto inmediato, según informó la casa de estudios.

“Es con el corazón apesadumbrado pero un profundo amor por Harvard que escribo para compartir que renunciaré como presidenta”, anunció Gay en una carta a la comunidad de Harvard.

Además, se conoció que Gay regresará a la facultad de Harvard, donde se ha desempeñado como profesora de gobierno desde 2006.

“Estas últimas semanas han ayudado a dejar en claro el trabajo que debemos hacer para construir ese futuro: combatir los prejuicios y el odio en todas sus formas, crear un entorno de aprendizaje en el que respetemos la dignidad de los demás y nos tratemos unos a otros con compasión”, aseveró la académica.

LA SEGUNDA PRESIDENTA EN RENUNCIAR
La guerra entre Israel y Hamas ha profundizado las divisiones en las universidades de todo el país, de hecho, la presidenta de la Universidad Pensilvania, Liz Magill, renunció hace unas semanas, tras el escándalo que brotó en algunas de las casas de estudios más prestigiosas de Estados Unidos.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]