El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció este domingo a la carrera presidencial. A través de un mensaje publicado en la red social X dio su respaldo a la actual vicepresidenta Kamala Harris quien confirmó que buscará ganar la nominación demócrata y competir en la elección contra el expresidente republicano Donald Trump quien también buscará un segundo periodo al frente de uno de los países más influyentes en todo el mundo.
Redacción Perspectiva
La dimisión de Biden, según medios como El País, abre una etapa de incertidumbre de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y pone fin a casi cuatro semanas de dudas sobre sus aptitudes para seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.
En su mensaje dijo: “Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
De momento, Biden ha ofrecido a la vicepresidenta Kamala Harris su respaldo para que sea la candidata y de igual,forma a través de las redes sociales la que aspira a ser la primera mujer al frente de la Casa Blanca respondió: “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente. Mi intención es ganar esta nominación”. Añadió, “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación”.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
Por otro lado, Trump ha reaccionado asegurando que Biden no estaba en condiciones de presentarse. Los líderes republicanos le exigen que dimita ya. El expresidente Barack Obama lo ha elogiado como “un patriota del más alto nivel” en una carta en la que no cita a Harris. Tampoco la ha respaldado de momento públicamente la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.