Ucrania se encuentra bajo un nutrido ataque ruso. Mientras Vladimir Putin pidió a los habitantes de Kiev que evacúen la capital, ante inminente ataque, Volodimir Zelensky acudió ante la Unión Europea (UE), para pedir que su país sea incluido de urgencia en esa comunidad.
Redacción Perspectiva
Ucrania está bajo fuego y según informes de reporteros internacionales, las comunicaciones de internet podrían ser cortadas por los atacantes rusos.
Además de más de cien muertos y miles de heridos, se han producido historias de heroísmo, como la pareja de jóvenes Jarina Ariewa y Sviatoslav Gursin, quienes inmediatamente después de su boda, en lugar de luna de miel se fueron a la guerra.
Ucrania podría ingresar por procedimiento abreviado
Desde 2014, Ucrania firmó con la UE un acuerdo de asociación que estableció los primeros vínculos políticos y económicos entre las partes, en vigor desde 2016.
Sin embargo, ser miembro de la UE es un procedimiento que puede llevar años. Pese a ello, la solicitud de Zelensky de abreviar el procedimiento por la emergencia de la guerra, podría incidir en que el trámite se reduzca significativamente.
Cuando el ucraniano expuso su posición ante los representantes de la UE, sus palabras fueron recibidas con un aplauso prolongado y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, solicitó agilizar el ingreso de Ucrania a la comunidad europea, como muestra de apoyo a ese país.