23.4 C
Guatemala City
domingo, marzo 22, 2026

UNE: Bono Familia benefició a cientos de empleados públicos

Según hallazgos realizados por la bancada de la UNE, cientos de empleados públicos y contratistas del Estado han recibido el Bono Familia. Además existen personas fallecidas que aparecen como beneficiarios.

Redacción Perspectiva

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), publicó información que revela irregularidades en la entrega del Bono Familia. De acuerdo, a la información presentada por la bancada, empleados de varios ministerios y municipalidades han cobrado el Bono Familia.

Según, la información de la UNE, se le ha pagado Q415 mil a 74 servidores públicos de entidades descentralizadas y a 341 servidores del Gobierno central.

Hay 168 empleados del Ministerio de Educación (MINEDUC) contratados bajo el renglón 011, 021, 022, 031, 081, 188 y 189 que han recibido el Bono Familia. En total el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha entregado Q168 mil a empleados del MINEDUC.

De acuerdo a la UNE, un total de 5,782 personas con contratos administrativos de prestaciones de bienes, suministros y servicios entre los meses de mayo, junio y julio han sido beneficiados con el programa. En total, el MIDES ha erogado Q5.782,000 a contratistas.

Además, existen irregularidades en los listados, en los cuales aparecen al menos 20 personas fallecidas que han recibido el pago del bono. Incluso aparece que se ha pagado dos veces a una persona fallecida y cuatro de ellos, ni siquiera figuran en la base de datos.

Un total de 80 pensionados que reciben más de Q2,000, incluso algunos reciben entre Q3 mil y Q 7 mil, han recibido el apoyo del Gobierno que se había establecido para personas perjudicadas por la crisis económica que ha provocado la pandemia en el país.

El encargado de la cartera del MIDES, Raúl Romero, ha enfatizado que el proceso de selección es complejo y se han establecido filtros para que no se den este tipo de irregularidades.

“Debe pasar por un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad al beneficio de 1 mil quetzales, con lo que se busca reducir los efectos sociales de la alerta sanitaria decretada por el Gobierno desde el pasado mes de mayo”, indicó Romero.

El MIDES, realizó el pago de los primeros mil quetzales a 1 millón 613 mil 710 hogares a finales del mes de junio.

Fuente: Bancada UNE
 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas