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viernes, septiembre 27, 2024

UNICEF: 114 millones de estudiantes ausentes de las aulas en América Latina

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICIF) se refirió al riesgo que representa para la niñez el ausentarse por más de un año de las aulas escolares. Deserción escolar y un notable retroceso en el rendimiento académico son solo algunas de las consecuencias más evidentes, dice la entidad.

Redacción Perspectiva

El cierre total o parcial de las escuelas en América Latina y el Caribe deja actualmente a unos 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, según las últimas estimaciones de UNICEF.

“Un año después del comienzo de la pandemia, América Latina y el Caribe sigue siendo la región del mundo con el mayor número de estudiantes que aún no asiste a las aulas. Los niños y niñas de esta región han perdido en promedio 158 días de clases presenciales” señala la organización internacional.

Únicamente  7 países de América Latina han permitido el retorno a las aulas.  Mientras que en 12 países  de la región las escuelas permanecen completamente cerradas y en el resto de la región están parcialmente cerradas.

En Guatemala, el ciclo escolar 2021 implementaría un sistema hibrido pero las autoridades de los ministerios de Educación y Salud tomaron la decisión de endurecer la normativa sobre retorno a clases pese a los esfuerzos de los centros educativos privados y padres de familias para garantizar clases presenciales seguras.

La medida ha generado varias protestas de centros educativos privados y padres de familia que solicitan a las autoridades reconsiderar las medidas para los municipios en alerta naranja de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico.

Consecuencias del cierre de escuelas

“En ningún otro lugar del mundo hay tantos niños sin educación presencial”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“Esta es la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna. Muchos niños y niñas ya han perdido un año de escolarización presencial; ahora empezaron a perder otro año más. Cada día adicional sin clases presenciales pone a los niños y niñas más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre” agregó Gough.

Según las últimas cifras presentadas por UNICEF más de 3 millones de estudiantes en la región podrían abandonar definitivamente sus estudios a causa de la pandemia.

Al respecto un informe reciente del Banco Mundial indica que es posible que el 71 por ciento de los estudiantes de educación secundaria inferior, en América Latina y el Caribe, no sean capaces de entender un texto de extensión moderada. Antes de la pandemia, la cifra era del 55 por ciento. Ese porcentaje podría aumentar al 77 por ciento si las escuelas permanecen cerradas durante tres meses más.

Otro aspecto que redunda en los estudiantes al quedarse en casa es el aspecto emocional. Recientemente UNICEF lanzó su campaña #LasEscuelasPrimero que refleja el estado de las aulas en la región, millones de sillas vacías a la espera de que los estudiantes retomen clases y continúen su proceso de aprendizaje.

 

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