Desde el sábado, fiscalías especializadas del Ministerio Público (MP), emprendieron acciones para combatir la delincuencia. Entre otros, capturaron a dos presuntos narcotraficantes, con vistas a extradición hacia EE.UU y clausuraron un centro de trata de personas donde se explotaba a menores de edad.
Redacción Perspectiva
Con apoyo de la Policía Nacional Civil, el MP logró capturar a dos personas con fines de extradición hacia EE. UU. El primero de ellos fue Lesly Henry López, capturado el sábado, mientras el domingo localizaron a Jonathan Kevin Blanco Anavisca, también conocido como «Cabo Blanco», en el bulevar Villa San Cristóbal, zona 8 del municipio de Mixco.
Blanco es requerido para ser juzgado en Texas por conspiración, manufactura y distribución de drogas. Con ambas capturas, suman 22 los detenidos con fines de extradición por narcotráfico en lo que va de 2021, dijo el vocero del MP Juan Luis Pantaleón.
Además, desde el sábado la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía Contra la Trata de Personas coordinó con la PNC la aprehensión de Keylin Yamileth Escobar Perdomo, de nacionalidad hondureña.
Además, se logró el rescate de cuatro menores de edad también hondureñas, quienes fueron puestas a disposición del juzgado competente para el inicio de medidas de protección y atención victimológica.
La diligencia autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, se desarrolló en un inmueble donde funcionaba el negocio “Las botellitas”, en el municipio de la Democracia, Huehuetenango.
De acuerdo con la investigación es un centro de explotación sexual de mujeres con fachada de cantina.