Esta mañana, miles de colombianos protestaron en Medellín contra la administración recién electa de Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes asumieron bajo el lema “vivir sabroso”.
Redacción Perspectiva
Una marcha convocada en Colombia parece ser la antesala de un gobierno en el que podrían aflorar varias protestas contra las medidas que propongan Gustavo Petro y su gabinete.
La primera manifestación, multitudinaria en Medellín y no tanto en otras localidades, se enfoca contra las reformas propuestas por el nuevo gobierno, de tendencia socialista.
Reacciones en redes
Aparentemente, se trata de una protesta local, con foco en Medellín, ciudad uribista según varios comentaristas desde Colombia.
Sin embargo, la oposición articulada a una propuesta gubernamental que todavía está por concretarse, avizora que el gobierno de Gustavo Petro podría transitar entre polémicas, protestas y debates que le dificulten la gobernabilidad y gobernanza al partido orgánico del Foro de Sao Paulo.
A la propuesta de Petro para realizar varias reformas, la respuesta fue la convocatoria a una marcha anticomunista, que objeta dicho proyecto. Entre otros, se cuestiona el cambio en la policía.
Otro elemento que motiva algunos cuestionamientos a Petro el el nombramiento del ex comisionado Iván Velásquez como ministro de Defensa. Un foro donde se recuerda que el jurista fue expulsado de Guatemala y fotos que lo presentan acompañado por presuntos narcotraficantes, suman al ambiente, que podría convertirse en clima de franca oposición al gobierno petrista.
La administración colombiana asumió con el discurso globalista de inclusión, y quien encarna esta agenda es la vicepresidente, Francia Márquez, mujer feminista y afrocolombiana. Sin embargo, da la impresión de que Márquez es una «figura decorativa» o que se limita a cumplir las cuotas establecidas, ya que está muy lejos de tener el rol protagónico que seguramente esperaban sus votantes feministas y promotores de la diversidad cultural.
Por su parte, Petro abordó la manifestación de hoy de una forma poco afortunada, al escribir en su cuenta de Twitter: