Después de confirmar la llegada de ChatGPT a sus dispositivos, Apple está en conversaciones con Meta para integrar la inteligencia artificial de la empresa de Mark Zuckerberg a su ecosistema y productos. Según medios especializaos, estas negociaciones fueron reveladas por The Wall Street Journal, y es que el enfoque de ambas compañías es potenciar sus servicios de IA generativa, aprovechando los desarrollos tecnológicos de cada uno.
Redacción Perspectiva
Según indicaron, los creadores del iPhone ya cuentan con pequeños modelos de lenguaje, integrados en Apple Intelligence, el nombre que la empresa le dio a su IA. Por eso su objetivo es encontrar más aliados, como ya lo hicieron con OpenAI, para integrar modelos grandes y Meta es un socio ideal, ya que ellos vienen creando diferentes tecnologías enfocadas principalmente en desarrolladores.
Además, Apple ha llegado recientemente al mercado de la inteligencia artificial generativa. Aunque ha desarrollado sus propios modelos de IA más pequeños, la empresa ha reconocido la necesidad de asociarse con otros líderes del sector para manejar tareas más complejas.
Meta, por otro lado, está buscando formas de maximizar la adopción de su tecnología de IA generativa. Desde el lanzamiento de Llama 2 en julio de 2023, y posteriormente Llama 3 en abril de este año, la empresa de Zuckerberg ha logrado mayor apoyo y adopción dentro de la industria frente a estos temas.
Sin embargo, una asociación con Apple podría representar un gran avance para la empresa, permitiendo que su tecnología llegue a millones de usuarios a través de los dispositivos de la marca.
Las negociaciones todavía no están finalizadas y podrían no concretarse. Meta ha declinado comentar sobre los diálogos, y tampoco Apple ha dado una respuesta sobre la información que reveló The Wall Street Journal.
Sin embargo, el medio ha conocido que el enfoque que quiere la compañía no es una reinvención total, sino añadir características impulsadas por IA a sus productos existentes, como sugerencias de escritura y emojis personalizados. Este enfoque pragmático podría ser clave para la adopción de la IA a gran escala, permitiendo aprovechar las asociaciones para superar las capacidades de sus propios modelos.
Un acuerdo con Meta permitiría a Apple diversificar sus asociaciones en IA, reduciendo la dependencia de un solo proveedor como OpenAI. Algo ideal para los dueños de Facebook, porque sería una manera más de validar el crecimiento de su tecnología y la forma de distribuir su IA a usuarios en concreto.
Además, al no buscar pagos directos por estas colaboraciones, Apple ofrece una distribución masiva a sus socios, quienes a cambio pueden vender suscripciones premium a través de la plataforma de Apple.
Por ejemplo, Gene Munster, analista veterano de Apple, asegura que la integración de ChatGPT podría duplicar su uso, aunque esto también incrementará los costos de infraestructura entre un 30% y 40%. Según el experto, entre el 10% y el 20% de los usuarios de Apple podrían optar por pagar una suscripción premium a productos como ChatGPT.
La posible colaboración también marca un punto de inflexión en la relación entre Apple y Meta. Las tensiones entre ambas compañías han persistido durante más de una década.
Con información de Infobae.