Varios estudios alertan que la multitarea digital está cada vez más normalizada a edades tempranas, y ello está comprometiendo su capacidad de concentración.
Redacción Perspectiva
Las pantallas están por todas partes. En casa, en el colegio, por la calle, incluso las llevamos en el bolsillo. Padres y profesores ya han mostrado su preocupación sobre cómo la tecnología puede influir de manera negativa en la concentración de los más jóvenes, incluso de los niños, pero también hay quien resalta las ventajas de utilizarla en las tareas diarias.
La psicóloga infantil Nicole Beurkens, explica qué hay que enseñar a los alumnos a emplear los dispositivos para que trabajen para ellos, no en su contra, apunta la doctora.
Algunos estudios han venido indicando que el aumento del uso de dispositivos, sobre todo las redes sociales, pueden perjudicar la capacidad de concentración de los niños y adolescentes.
No obstante, no todo es malo Indica Beurkens, ya que se deben establecer límites adecuados a su uso y asegurarse de que realicen otras actividades es la manera de desconectarlos de las pantallas.
El fenómeno detrás de esa pérdida de concentración parece ser la multitarea digital, también conocido como multitasking.
Las recientes investigaciones alertan de que estos comportamientos están cada vez más normalizados a edades más tempranas.
La psicóloga anima a evitar realizar varias tareas a la vez, una en el entorno digital y otra en el mundo real, y para ello recomienda, por ejemplo, no dejar la televisión de fondo cuando otra actividad requiere de toda nuestra atención o estar concentrado en la conversación cuando se está hablando por teléfono y no respondiendo mensajes a la vez.
Algunos consejos para lograr la concentración en los niños y jóvenes son:
- Asegurarse de que hace ejercicio físico durante el día.
- Pasar tiempo en contacto con la naturaleza.
- El estómago y el cerebro están conectados: un aporte rico de proteínas, frutas y verduras, grasas saludables y carbohidratos complejos alimenta la concentración.
- Limitar el tiempo de uso de la tecnología a su edad y nivel de desarrollo.
- El ejemplo lo es todo para ellos, también los padres han de aprender a gestionar el tiempo que pasan online.