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El GAFAM dominará el mundo digital
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sábado, marzo 22, 2025

El GAFAM dominará el mundo digital

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En la era digital el número de usuarios conectados a internet se incrementa de manera exponencial. Con ello, la necesidad de mantenerse en evolución constante es un reto para las empresas de marketing y comunicación.


Con la llegada de las nuevas tecnologías, también llegó la innovación y la creación de nuevas plataformas que nos permiten llegar de manera puntual a las audiencias.


Dentro de este panorama, existen 5 empresas que rigen el mercado, cinco grandes que, con innovación, recolección de datos, geolocalización y la posibilidad de llegar a las audiencias de forma segmentada han conquistado el mundo y transformado la manera de hacer negocios.

Está empresas están constituidas por: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, ahora conocidas como “GAFAM”, acrónimo utilizado en todo Europa y que apenas se acomodará en nuestro país.  GAFAM, por su capacidad de cobertura e infraestructura, así como también por su importancia en aspectos relacionados con inversión publicitaria y recolección de datos se ha convertido en el monstruo digital que en tan sólo 4 años ha cuadriplicado sus ingresos.

Para medir su impacto en la sociedad, basta decir que hace apenas un año Google, anunciaba en su evento Google I/O 2017 que contaban con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, un 14% de la población total mundial. Si a esto sumamos a Facebook, la cifra podría alcanzar hasta el 40% de la población ya que no sólo es la red social, a la empresa de Zuckerberg hay que sumarle otras redes como Instagram, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger; así como, su reciente incorporación a empresas que desarrollan tecnología de reconocimiento facial, compañías de fotografía, programación y de desarrollo de dispositivos.

En el panorama de la publicidad digital, durante 2017, se estima que la inversión creció un 30% en relación con el año pasado siendo GAFAM quienes acaparan el 70% de dicha inversión.  Sin embargo, Google y Facebook se han consolidado como las empresas digitales más importantes en la industria digital. Juntas dominan el tráfico de noticias y la mayor parte de los ingresos por publicidad online. Son medios de discusión e información donde sus perfiles virtuales y algoritmos permiten obtener información detallada de cada uno de sus usuarios. Tan sólo este año se estima que generaron ganancias por 1,489 millones de dólares donde el formato que más ganancias genera es la publicidad en buscadores, la cual aporta el 33.91 por ciento.

Datos arrojados por Anagram, estiman que durante 2018 la inversión en publicidad digital crecerá un 18% en comparación con el año anterior, aunado a esto, GAFAM se convertirá este año en América Latina en un monstro de la publicidad, siendo México, uno de los países en los que obtenga mayor relevancia debido a que durante 2017 se posicionó como el país de América Latina donde la publicidad digital obtuvo mayor crecimiento.

Bajo estos estándares podemos decir que las empresas se verán en la necesidad de conocer cómo impactar en los consumidores y cómo hacer de GAFAM un aliado. Es por ello, que algunas de las prácticas que no podemos dejar de implementar el próximo año son:

1. Inversión en mobile:

Google, en 2015 ya anunciaba la importancia de las búsquedas móviles dentro de las estrategias de marketing ya que gracias al creciente uso de los Smartphone el emarketer creció un 60% y la inversión Mobile de 2015 a 2017 creció un 80%.

2. Contenidos de vídeos:

En una encuesta realizada por Anagram, detectamos que más de la mitad de los contenidos en video obtienen alcance e influencia. Un video bien producido puede incentivar las compras hasta un 55%.

3. Retargeting en buscadores:

Una de las tendencias más seguidos durante los últimos años y que ha permitido a las empresas persuadir a sus clientes y cerrar compras.

4. Publicidad personalizada:

La personalización de los mensajes, en un mundo tan personalizado, sería un error no llegar con el mensaje adecuado a la persona adecuada, el nuevo consumidor espera avisos que les ofrezcan soluciones inesperadas, experiencias memorables que les den reconocimiento.

5. Social Shopping:

El Shoppable Content o contenidos de compra en redes sociales, será la novedad del año, recientemente Facebook anunció un acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Big Commerce y ni que decir de Marketplace.

Bajo este panorama, debemos mantenernos muy atentos para adaptarnos y capacitarnos ante los nuevos escenarios tecnológicos que las nuevas plataformas digitales nos brindan. Hoy en día, entender a GAFAM, nos permitirá llegar a nuevos consumidores, incluir en nuestro vocabulario al acrónimo GAFAM, será una necesidad al corto plazo, ya que no podremos hablar de futuro, publicidad e innovación sin mencionar a estos gigantes.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur

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