Google anunció recientemente una nueva función, llamada “acerca de esta imagen”, para que los usuarios puedan descubrir si una imagen fue creada con inteligencia artificial (IA) y obtener información adicional sobre la fotografía.
Redacción Perspectiva
A través de esta función, a la que se puede acceder con Circle to Search o Google Lens, los usuarios pueden determinar rápidamente si una imagen es falsa al acceder a sus metadatos, la fuente y si hay una marca de agua de Google AI presente para «ayudar a determinar su legitimidad».
«Es importante recordar que la persona que publica una imagen puede agregar o eliminar metadatos. Cuando estén disponibles, se podrán ver los metadatos que los creadores y editores agregaron a una imagen, incluidos los campos que pueden indicar que fue generada o mejorada por IA», explicó Nidhi Hebbaren, gerente del producto.
Además, esta función puede identificar si la imagen se generó con IA, siempre que contenga la marca de agua SynthID de Google DeepMind incrustada en sus píxeles.
Otra información a la que podrá acceder el usuario es a «más contexto», como las páginas webs que la publicaron y qué dijeron sobre la imagen diversas fuentes, como sitios de noticias y de verificación de datos.
«Esta información puede ser útil para evaluar las afirmaciones que se hacen sobre una imagen y para ver evidencia y perspectivas de otras fuentes», indicó Hebbaren.
Google también anunció nuevas funciones de seguridad en línea para facilitar la eliminación de ‘deepfakes’ (cuando mediante la IA se pone la cara de una persona en el cuerpo de otra y/o se manipula lo que la persona dice) de su buscador, para evitar que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
El primer paso es la petición por parte del usuario de un ‘deepfake’ explícito, el sistema de Google intentará filtrar todos los resultados explícitos en búsquedas similares y eliminar cualquier imagen duplicada.
«Con cada nuevo avance tecnológico, surgen nuevas oportunidades para ayudar a las personas, pero también nuevas formas de abuso que debemos combatir. Se produjo un aumento preocupante en las imágenes y los vídeos generados (con IA) que muestran a personas en contextos sexualmente explícitos, distribuidos en la web sin su consentimiento», señaló Emma Higham, gerente del producto.
La función Acerca de Esta Imagen está disponible en 40 idiomas a nivel mundial, lo que subraya el compromiso de Google con la accesibilidad global. La implementación, según ha confirmado la propia compañía de Mountain View en dispositivos Android para el uso en Circle to Search, ya ha comenzado -y la versión de Google Lens estará disponible para dispositivos Android, iPhone y iPad en un futuro cercano-.
Si aún no ves esta función en tu dispositivo, y no hay una actualización de la aplicación disponible, es posible que debas esperar unos días o semanas más para que la implementación esté completa. El caso es que esta expansión es positiva para aquellos que valoran la precisión y la autenticidad de las imágenes en línea. De esto no hay duda alguna, y seguro que con el paso del tiempo para mucho usuario será algo que se dará uso de forma habitual en su día a día.