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Lo que debes tomar en cuenta para vender en línea | PERSPECTIVA
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sábado, marzo 22, 2025

Lo que debes tomar en cuenta para vender en línea

El comercio electrónico sigue teniendo incrementos importantes en el país; sin embargo, para muchos pequeños y medianos empresarios aún sigue teniendo importantes barreras de entrada.  Se calcula que las ventas vía internet crecieron 35 por ciento entre 2011 y 2017, mientras que de 2018 a 2023 la proyección es que aumentarán 23 por ciento.


Por ello, Ricardo Santillán y Emilio Maurer, cofundadores de Muventa.com, una empresa de tecnología especializada en e-commerce basada en la nube, aprovecharon el marco del Talent Land para compartir algunos consejos sobre cómo incursionar en este mercado.


Lo primero que advirtieron es que las plataformas para las pequeñas y medianas empresas son caras  y no se adaptan fácilmente a las necesidades de las compañías, dado que la mayoría de estas plataformas ofrece sus servicios desde el extranjero.

Por otra parte, vender vía marketplace (como Amazon, Linio o similares) puede erosionar tus ventas entre 15 y 20 por ciento, lo que podría llegar a costarte hasta la mitad de tus utilidades.  Con todo, estos empresarios afirman que, después de analizar cientos de casos, llegaron a la conclusión de que sí es rentable vender en línea, siempre y cuando se sepa cómo y dónde.

Por ejemplo, un producto que en una tienda departamental se ofrece a 500 quetzales, puede dejar una utilidad de 120 quetzales, mientras que, con la plataforma adecuada, el precio de venta puede ser de 450 quetzales y aun así dejar una utilidad de 200 quetzales.

Eso sí, al montar tu plataforma de comercio electrónico tienes que tener muy claro cuál es el customer journey, es decir, la suma de experiencias que tienen los clientes al interactuar con tu compañía o marca a través de los diferentes canales de contacto.  Esto incluye el trayecto que sigue el usuario desde el momento en que evalúa adquirir un producto hasta que lo compra y posteriormente lo consume.

En el e-commerce, dicho viaje no solo es la experiencia de compra en el sitio, sino la interacción con el comercio para recibir el producto (la última milla) y consumirlo.

Por ello, estos emprendedores mostraron los elementos de uno de sus casos de éxito, lo que puede servirte como un patrón básico para montar tu plataforma:

1. Página principal

Debe comunicar de forma clara y sencilla, tener precisar las categorías y subcategorías de productos, ser explícita en cuanto al costo de entrega y expectativas de tiempos, así como respecto a los productos destacados, promociones, métodos de pago, seguridad y confianza en la empresa.

2. Catálogo de productos y ficha descriptiva

El diseño debe ser acorde al proceso de evaluación de compra. Es necesario un buscador inteligente y visualmente amigable, así como la segmentación de productos y rangos de precios, y una tarjeta informativa del producto que facilite la revisión por parte del consumidor.

3. Carrito de compras

El proceso de checkout debe ser eficiente, permitir agregar artículos sin tener que hacer log in, incluir método de pagos seguros, pero también sugerir al consumidor un método alterno si su pago denegado por el banco.

4. Monitoreo de la compra

En este punto necesitas indicadores y herramientas de gestión incorporadas, que te permitan rastrear el comportamiento de tu consumidor, identificar la brecha entre carritos y compras completadas, la gestión de órdenes y carritos abandonados, y posibilitar la fidelización de clientes vía bonificaciones.

5. Gestión de logística: última milla

Finalmente, es fundamental que definas reglas de tarifas locales, nacionales, por zona. No le cobres el envío al cliente; el precio de tu producto online debe considerar un incremento en el precio para que ya contemple el costo del envío.

Fuente: Entrepreneur 

 

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