A través de un ejercicio conjunto, Fundación Telefónica Guatemala y Empresarios por la Educación, con el respaldo del Ministerio de Educación, decidieron evaluar los avances e impacto que está teniendo la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-, en la mejora de la calidad educativa.
Los resultados obtenidos en esa evaluación fueron recopilados en el “Estudio sobre el uso e importancia de la tecnología para promover el aprendizaje en centros educativos”, un documento de 64 páginas que fue presentado hoy y cuya elaboración estuvo a cargo del consultor independiente Otto Rivera.

El documento recopila y sintetiza las entrevistas realizadas a niños y niñas de primaria, adolescentes del Nivel Básico, directores, docentes y padres de familia en torno a lo que ha significado para ellos formar parte de modelos innovadores que emplean recursos tecnológicos de última generación y cómo eso les ha permitido crecer en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El estudio habla sobre el trabajo que han hecho algunos establecimientos educativos en esta área así como los retos y desafíos que deben tomarse en cuenta para mejorar la calidad educativa en todo el país.
Este informe cualitativo presenta como ejemplo de buenas prácticas varios proyectos que se llevan a cabo en fundaciones de empresas privadas del país: cinco escuelas que forman parte del proyecto Aulas Fundación Telefónica, dos de la Fundación Sergio Paiz Andrade –FUNSEPA- y tres escuelas beneficiadas por la Fundación Carlos F. Novella, de tal forma que muestra el entorno educativo real y de esa cuenta garantiza que los resultados que contiene son válidos y pueden tomarse como referencia para futuros proyectos.
José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica comenta que “este estudio no solo profundiza en la importancia del uso de las TIC sino que examina la percepción que los diferentes usuarios tienen de las mismas y del aprovechamiento, comprensión y utilidad para los diferentes sectores sociales del mundo educativo”.
Veronica Spross de Rivera, directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación explica: que “la introducción de tecnología debe acerse a través de modelos integrales, que incluyan equipamiento, contenido, capacitación a los docentes y conectividad. Con la tecnología estamos contribuyendo a la equidad e inclusión, ya que los niños y jóvenes tanto del área urbana como rural pueden acercarse al conocimiento disponible y generar competencias que adquieren los estudiantes en otros países”.