Este miércoles se llevó a cabo el Diálogo Inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE. UU. y Guatemala, en el cual se anunció que ese país aportará $50 millones de dólares más para el fortalecimiento de la seguridad en el país.
Redacción Perspectiva
La presidenta en funciones Karin Herrera, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el canciller Carlos Ramiro Martínez encabezaron la delegación guatemalteca. Mientras que, en representación de EE. UU., el embajador Tobin Bradley estuvo acompañado por Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL).
Hoy, el Subsecretario Adjunto Robinson y una delegación de expertos en seguridad de #EEUU se reunirán con líderes de #GUA. Juntos, podemos trabajar por una Guatemala más próspera y segura. #UnidadPorSeguridad 🇺🇸🤝🇬🇹 https://t.co/6DvZu7frk8 pic.twitter.com/7dZsBlgQC4
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 2, 2024
La reunión se centró en la iniciativa Guatemala se Transforma, anunciada en marzo por la Casa Blanca, mediante la que originalmente EE. UU. destinó 50 millones de dólares para mejorar la seguridad y fortalecer la democracia en el país. Durante su intervención, Robinson anunció que el INL destinará otros 50 millones de dólares, con lo que se eleva la inversión total a 100 millones de dólares.
Uno de los temas clave en el diálogo fue la lucha contra el narcotráfico. Según destacó Robinson, Guatemala ha jugado un papel crucial en la reducción del flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos desde que el presidente Arévalo asumió el cargo.
“El país ha logrado incautar más del doble de drogas en comparación con el año 2023, lo que demuestra la efectividad de las acciones conjuntas entre ambas naciones. Ya hemos demostrado cuánto podemos lograr juntos”, afirmó Robinson, subrayando la importancia de la colaboración continua para enfrentar los desafíos compartidos.
Otro de los logros destacados es el trabajo conjunto en la mejora del Sistema Penitenciario guatemalteco. La Casa Intermedia de la Secretaría de Bienestar Social, que funciona con el apoyo de INL, de EE. UU., se ha convertido en el primer centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal en Guatemala en alcanzar estándares internacionales de seguridad y derechos humanos.
El embajador Tobin Bradley destacó el rol de Guatemala como un ejemplo en temas de seguridad, democracia y desarrollo económico y reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en conjunto para abordar los desafíos comunes.
El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, anunció que estará en Guatemala del 1 al 5 de octubre a Guatemala, donde encabeza una delegación interinstitucional al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y Guatemala.
Cabe recordar que la Casa Blanca anunció $50 millones de dólares para la Iniciativa Guatemala Se Transforma y su intención de reforzar la cooperación en materia de seguridad, democracia y estado de derecho en Guatemala.
El Subsecretario Robinson también se reunirá con funcionarios guatemaltecos para abordar desafíos compartidos, incluida la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia transnacional.