Entrevista a Nicholas Virzi
Por: Alejandro Bautista, PERSPECTIVA
El presente análisis es sobre el déficit de Guatemala en los últimos tres años y las expectativas de como va terminar el 2015. Entrevistando a Nicholas Virzi un especialista en economía y política.
Guatemala |
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Porcentaje respecto al PIB |
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Resultado fiscal del GC | Ingresos totales | Gastos totales | Donaciones | |
2010 | -3.33 | 11.24 | 14.70 | 0.13 |
2011 | -2.79 | 11.47 | 14.42 | 0.15 |
2012 | -2.40 | 11.43 | 13.93 | 0.10 |
2013 | -2.13 | 11.57 | 13.79 | 0.09 |
*Los datos son extraídos del Banco Mundial y el Banco Central de Guatemala.
- AB: ¿Cuáles son los factores económicos internos o externos que ha disminuido el déficit fiscal del país en los últimos años?
NV: La premisa de la pregunta esta equivocada. Guatemala no esta reduciendo su déficit fiscal. Depende del intervalo de tiempo en que se analiza la situación fiscal. El año de referencia es el año siguiente a la crisis económica, 2010, donde Guatemala reflejó un déficit fiscal de -3.3% del PIB. En 2009, tuvo un déficit fiscal de -3.14% del PIB. El déficit fiscal se abrió más por el lado de la reducción de los ingresos fiscales como % del PIB, que mostraron una fuerte elasticidad con respecto a la desaceleración económica. Guatemala tuvo un promedio de déficit fiscal como % del PIB de -1.74% durante 2003-2008, se abrió a -3.14% en 2009, y -3.3% del PIB en 2010. El promedio de déficit fiscal para el quinquenio de 2010 a 2014 es de -2.5% del PIB, y se espera, contra evidencia reciente, que el déficit fiscal “baje” a -2.1% del PIB como promedio anual en el periodo de 2015 a 2019. O sea, aun 10 después de la crisis económica de 2009, no se prevé que Guatemala recupere sus niveles previos de relativa disciplina fiscal.
*Fuente de datos del FMI.
- AB: El incremento del Presupuesto actual que fue cubierto por bonos del tesoro y préstamos ¿Qué se puede esperar con el déficit 2015?
NV: El déficit fiscal se seguirá abriendo. Para 2015, podría llegar a -2.4, -2.5, mayor que el promedio en los años previos a la crisis de 2009.
La elaboración del Presupuesto del gobierno ya es un proceso eminentemente político, sin observación de las mejores practicas fiscales. Se planea el gasto, sin tener los ingresos, y, a nivel de ministerios, se ejecuta el gasto, sin tener los ingresos asignados. La situación fiscal de Guatemala va empeorar en los próximos años, mas allá de lo previsto por el FMI y el Banco Mundial.
Guatemala dependerá a futuro cercano de más déficit fiscal y más deuda pública.
Déficit fiscal, promedio simple anual
2003-2008 | 2009 | 2010 | 2010-2014 | 2015-2019 | |
Chile | 4.279333333 | -4.089 | -0.366 | -0.1376 | -0.679 |
Guatemala | -1.737166667 | -3.14 | -3.29 | -2.5402 | -2.0844 |
Deuda pública, promedio simple anual
2003-2008 | 2009 | 2010 | 2010-2014 | 2015-2019 | |
Chile | 7.289166667 | 5.834 | 8.599 | 11.6758 | 15.0826 |
Guatemala | 21.03183333 | 22.918 | 24.099 | 24.3106 | 26.0514 |
Guatemala tenía en promedio, una deuda pública como % del PIB de 21% en los años 2003-2008. Para 2010-2014, esto subió a 24.31% en promedio, y subirá a 26% para 2015-2019″.
- AB: Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el déficit fiscal no supere el 2% del PIB. Su opinión personal, ¿Cuáles serían las estrategias o recomendaciones económicas para seguir la tendencia positiva que ha tenido el déficit en los últimos años?
NV: La tendencia no ha sido positiva. Estructuralmente, a largo plazo, Guatemala va en rumbo a la insostenibilidad fiscal, si no corrige curso de inmediato. Debería de congelarse el Presupuesto General de la Nación por todo un gobierno entero, hasta que los ingresos superen los gastos. Guatemala debería de operar con cero deuda pública y apostar por tener un superávit fiscal, como hizo Chile en los años previos a la crisis económica, lo cual le dio a Chile un enorme espacio fiscal para estimular su economía en plena crisis, y casi recuperar el balance fiscal el año siguiente.
Guatemala debería de congelar gasto publico, y fortalecer los ingresos fiscales, atacando la economía informal y la corrupción en aduanas. Simplificando el sistema tributario con un impuesto único regresivo, pero fácil de recaudar, fortalecería los ingresos fiscales».