En el marco de la celebración de Independencia, Perspectiva comparte algunos de los platillos más representativos de la comida de Guatemala que destaca por una gran diversidad de sabores e ingredientes que reflejan la fusión de la cultura prehispánica, española y garífuna.
Redacción Perspectiva
Algunos de los mejores platos de la cocina tradicional han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como el jocón, el pepián y el mole de plátano.
Los tamales, el mole, una gran diversidad de recados y caldos, sin contar con los inigualables postres que forman parte de las tradiciones que nos identifican como guatemaltecos.
Pepián
El pepián es uno de nuestros platillos que fue declarado Patrimonio Cultural de Guatemala el 7 de noviembre de 2007, y cuenta con más de cuatro siglos de existencia.

Tamales
Elaborado con masa de maíz y un recado de tomate, achiote y semillas azadas. Es una de las comidas más especiales de nuestro país que a lo largo del tiempo se ha transformado en un platillo que representa el sabor de la cultura prehispánica. El tamal es la comida preferida de los sábados y las fiestas de fin de año.

Paches
Uno de los platillos representativos de Quetzaltenango, el pache es un tamal de papa y recado con bastante tomate y achiote que se caracteriza por el chile largo que le da un toque único. El pache es el platillo clásico de los jueves.

Mole de plátano
El ingrediente que determina el sabor inigualable del mole guatemalteco es el chocolate del recado rodajas de plátano frito que se decora con semillas de ajonjolí.

Rellenitos
Es uno de los postres guatemaltecos más consentidos y apreciados en todo el país. Los rellenitos se preparan a base de plátano macho maduro. El relleno tradicional es de frijol con chocolate que le da un sabor inigualable.

Chuchitos
Masa, recado y carne envueltos en hoja de tusa. Los chuchitos son una de las mejores refacciones, se sirven con salsa de tomate y queso.

Kak´ik
Un platillo propio de la región q’eqchi’, este caldo es uno de los favoritos por su carne de “chunto” (chompipe), diferentes verduras, especies y chile, bastante chile. Arroz para acompañar, “pochitos” (tamalitos de manteca) y cacao o pinol para beber. Una delicia.

Enchiladas
Las enchiladas forman parte de ferias y fiestas patronales en todo el país, es común degustarlas con un tradicional vaso de atol de elote. Se preparan sobre una tostada que lleva carne picada, curtido, queso seco y una rodaja de huevo.
