Silvia Penados es una visionaria que ha sabido adaptarse a diferentes cambios en su vida profesional. Esto le ha permitido crear una empresa que pasó de 15 empleados a 45 colaboradores y funciona “por resultados, no por horarios”. Solucionweb surgió hace 18 años y actualmente tiene clientes en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
Redacción
“Comencé trabajando en el Estado, en un proyecto que consistía en instalar un sistema de seguridad informática en una institución. Al terminar el gobierno, todos quedamos sin empleo y mi jefa de entonces me propuso participar en un emprendimiento para desarrollar páginas web. No lo dudé y nos reunimos cuatro colegas para comenzar esa aventura”, narra.
Según recuerda, el primer reto que enfrentó fue que, por ser mujer, le designaron la parte de ventas. Probablemente otra se hubiera decepcionado, pero Silvia decidió enfrentar el reto y pronto había formado el departamento comercial. Con apoyo de su jefe, diseñó una estrategia de ventas, en la que su conocimiento de informática fue un valor agregado que le fue de mucha utilidad.
“Me fue super bien, me gustó y adquirí experiencia comercial”, narra y añade que adquirió acciones de la empresa. “Para 2010 me quedé al frente de una empresa concebida como diseño y desarrollo web”. Pero en el universo de la informática todo evoluciona rápidamente y quienes no están al tanto, pueden quedar rezagados.
Por ello, Solucionweb evolucionó hacia estrategias digitales. “Hace dos años incorporamos una nueva metodología de mercadeo que ayuda a generarles contactos de calidad a los clientes. Habíamos sido concebidos como desarrolladores de páginas donde los potenciales clientes visitaban los sitios, veían los servicios o productos y se comunicaban por correo”, dice.
Sin embargo, el auge de los canales sociales implicaba necesariamente dar un paso más allá y fue así como Solucionweb decidió realizar un cambio drástico pero al final muy fructífero en todo sentido.
“Comenzamos a ver formas para que nuestros clientes encontraran nuevos canales de comunicación con su público. Las personas actuales quieren interactuar, comunicarse en las diferentes redes, bajar documentos, informarse al detalle. Hay diferentes plataformas para diferentes gustos, edades, audiencias…a Solucionweb le toca planear todos los mensajes claves, la imagen gráfica que va a llevar. Lo que hacemos es que los clientes se vinculen a través de diferentes plataformas. Por ejemplo, si una persona se enteró en Facebook, se interesó en un contenido y lo bajó de la página, yo sé que es un posible cliente”.
Decidimos incursionar en el inbound marketing, donde se elaboran contenidos para las diferentes fases. Se trata de lograr que los clientes se acerquen a la marca, luego de que a través de la web han obtenido la información que les permitirá tomar una decisión. Es más laborioso, implica más trabajo pero al mismo tiempo, se trabaja con clientes que ya están listos para comprar. Se trata de identificar, ver qué canal le conviene y al final ver cual es el retorno de inversión, explica.
El cambio de desarrollo web a las estrategias fue un proceso complicado. “Tenía alrededor de 250 sitios web y decidí “cerrar el chorro”. El cambio de concepto fue integral y comencé a referir a los clientes con los colegas. Al principio tuve un ingreso más bajo, tuve que despedirme de gente con la que trabajaba y decirle adiós a muchos proyectos”.
Para evolucionar de una concepción a otra, Penados debió contratar gente especializada y mandar a otros a especializarse fuera. “Dejamos de ser una empresa de 15 personas a convertirme en una con 45 colaboradores. La modalidad de trabajo es por resultados. Nadie tiene un horario establecido. Yo no tengo oficina, puedo trabajar en cualquier lugar de nuestra sede. Otros trabajan desde su casa, otros vienen de seis de la mañana a dos de la tarde. Lo que importa es que se entreguen los resultados. La oficina está abierta de seis de la mañana a seis de la tarde”.
Según comenta, este enfoque de producción es mejor. “Genera más tranquilidad, más creatividad. La gente trabaja más relajada. Para empezar, en Guatemala no tenemos una infraestructura que nos permita transportarnos grandes distancias. Aunque soy un poco “salida de la caja”, es lo que me da más resultados. Prefiero que compartan más con sus familias y puedan trabajar sin las presiones de perder dos o tres horas en trasladarse hasta la oficina. Mi mayor capital de trabajo es la gente”, concluye.