Según el Banco de Guatemala (Banguat), el crecimiento del sector de la construcción podría ser de hasta un 7% durante el presente año. La inversión en proyectos de infraestructura es una de las propuestas más fuertes para reactivar la economía del país.
Redacción Perspectiva
Durante los últimos meses, la construcción de nuevos proyectos ha evidenciado la confianza y buenas expectativas en la recuperación económica del sector.
Las grandes inversiones para la construcción y desarrollo de proyectos industriales se han ampliado, entre otros factores, debido a que los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales registraron un crecimiento considerable durante la pandemia, con un aumento en las operaciones de Ecommerce de muchas empresas.
A pesar de la caída de -6% en los primeros meses del 2020, para el último trimestre del año pasado se registró una recuperación en los principales indicadores, de acuerdo a las cifras oficiales de la Cámara de la Construcción (CGC).
Uno de estos, el Índice de Confianza del Sector Construcción, el cual entre marzo y septiembre fue negativo, pero para octubre ya registraba niveles de crecimiento y en la actualidad ya se encuentra en cifras positivas.
El Banco de Guatemala ha estimado que el producto interno bruto (PIB), podría ubicarse en un rango de crecimiento de entre 2.5 y 4.5 por ciento para el país, proyectando un crecimiento económico con mayor incidencia en sectores como el inmobiliario y de construcción.
Guatemala espera para 2021 una reactivación económica, impulsada en gran medida por el sector construcción. La reactivación de obras de infraestructura vial será de vital importancia en este proceso.
QUALICONS continúa innovando en la construcción de proyectos
Frente a los cambios que ha traído la pandemia, la innovación ha jugado un papel fundamental para la recuperación del sector. Sin embargo, QUALICONS, la empresa a cargo de la construcción de estos proyectos ha sido pionera en la implementación de distintas tendencias de construcción en Guatemala y El Salvador.
Casi desde sus inicios, realizan la construcción de proyectos “build to suit”, un concepto que proviene de los mercados inmobiliarios desarrollados de Estados Unidos y Europa.
“Con los proyectos Build to Suit buscamos ofrecer a las distintas industrias la opción de construir instalaciones, plantas de producción, oficinas o edificios a la medida que logren los objetivos de negocio con una inversión más eficiente enfocada a generar ganancias en corto tiempo” explica Vicente Jo.
QUALICONS recibió la adjudicación de dos nuevos proyectos en El Salvador y uno más en Guatemala; asimismo, acaba de terminar la construcción de Campus Tendencias, un destacado proyecto industrial de 4,300m² que une la parte operativa y administrativa de la empresa Totto en Guatemala.
“Los cambios que trajo la pandemia nos brindaron la oportunidad de replantear nuestro modelo de negocio e implementar herramientas innovadoras que nos permitieran continuar siendo una fuente de empleo para nuestros colaboradores, trabajar con altos estándares de calidad y brindar nuevas alternativas para nuestros clientes, tanto en Guatemala, como en El Salvador”, enfatizó Vicente Jo de QUALICONS.
El nuevo proyecto industrial Distripark, un centro logístico que cuenta con 188,800m² en una ubicación estratégica sobre la carretera interamericana CA-9 Sur en Amatitlán.
Además, la construcción de nuevos proyectos industriales de Distribodegas continúa en el sector de El Naranjo. Según Vicente Jo, Director de Nuevos Negocios de QUALICONS, este tipo de proyectos buscan satisfacer las crecientes necesidades de distintas industrias, al optimizar espacios altamente eficientes para la logística, operación y comercialización.
Hasta el momento, la constructora sobrepasa los 180,000m² de construcción solo en proyectos industriales, dentro de un portafolio que supera los 1.8 millones de metros cuadrados construidos entre más 80 edificios y proyectos de oficinas, industrial, usos mixtos de vivienda y comerciales, entre otros.
“A pesar de la pandemia, solo desde el año 2020 a la fecha hemos logrado 117,600m² de proyectos adjudicados, lo que evidencia la confianza que se mantiene para invertir en el sector”, expresó Vicente Jo de QUALICONS.