Tener una buena cultura empresarial ya no es solo una opción más. Los empleadores modernos deben considerar este apartado como algo tan importante como los salarios y beneficios que ofrecen a sus empleados.
Aunque lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra, se puede aprender mucho de las firmas que están haciendo las cosas bien.
1. Twitter
Los trabajadores de Twitter presumen por todo lo alto lo genial que es trabajar para esta compañía. Juntas en la azotea, colegas amistosos, un ambiente de trabajo basado en la colaboración de equipos… esta empresa tiene todo eso y más.
Los empleados de la red social también tienen comidas gratis en las oficinas de San Francisco, así como clases de yoga y vacaciones extensas. Estos beneficios son conocidos en el mundo de las startups, pero ¿qué distingue a Twitter?
Los colaboradores de esta compañía aman trabajar con otras personas inteligentes y se sienten orgullosos de ser parte de una empresa que está cambiando al mundo.
Qué puedes imitar: siempre es muy bueno tener trabajadores que se traten con agrado y respeto y que a la vez sean buenos en su labor. No hay un programa que supere tener empleados felices que sientan que su trabajo hace una diferencia.
2. Chevron
Las compañías petroleras suelen ser blanco fácil de las campañas de desprestigio (por errores que han despertado la ira del público en general). Sin embargo, los colaboradores de Chevron se las han ingeniado por tener una gran cultura laboral. Al comparar a la empresa con otras similares, los empleados aseguran que Chevron es más segura e impulsa el compañerismo.
Tiene centros de salud en sus oficinas centrales, ofrece masajes y entrenadores personales, insiste a sus empleados a tomar descansos regulares, etcétera. La empresa trata de demostrar que le interesa el bienestar de sus equipos.
Qué puedes imitar: no tienes que poner una mesa de ping – pong y dar cervezas gratis para tener una buena cultura corporativa. Basta con hacer sentir seguros a tus empleados y fomentar el compañerismo.
3. Google
Estaría muy mal no mencionar a esta empresa. Google ha sido sinónimo de una buena cultura corporativa desde hace años. Ofrece comidas gratis, viajes y fiestas para empleados, bonos financieros, conferencias con ejecutivos de alto rango, gimnasios, la posibilidad de llevar a tu perro a la oficina, etcétera. Los colaboradores de Google son conocidos por ser lo mejor que hay en la industria.
Ha sido difícil para la empresa mantener una cultura corporativa uniforme conforme se ha ido expandiendo en oficinas satélite alrededor del mundo. Cuanto más crece una firma, más se tiene que reinventar la cultura.
Google sigue ofreciendo los mejores sueldos y ofrece grandes bonos y oportunidades de crecimiento, sin embargo, el ambiente dentro de la compañía puede ser sumamente competitivo. Contratar a los mejores y esperar que siempre entreguen resultados destacados puede ser muy estresante.
Qué puedes imitar: hasta las mejores culturas corporativas tienen que reinventarse conforme las empresas van creciendo. Una buena cultura genera un negocio exitoso y requiere que el trato a los empleados evolucione con ella.
4. Facebook
Como Google, Facebook es una compañía que ha tenido un crecimiento masivo y que tiene una cultura laboral única.
Facebook ofrece, como otras empresas, mucha comida, la opción de comprar acciones en la empresa, oficinas abiertas, lavandería, comunicación abierta, una atmósfera que impulsa el crecimiento personal, aprendizaje y otros grandes beneficios.
Sin embargo, Facebook tiene el mismo problema que otras compañías: una industria altamente competitiva que genera ambientes de trabajo estresantes.
Para hacer frente a esto, la compañía tiene salas de conferencias, edificios separados y espacios abiertos donde muchos ejecutivos, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, trabajan al aire libre junto a empleados comunes.
Qué puedes imitar: cuando tu compañía depende de nuevas contrataciones para destacarse de un entorno competitivo, deberá tener beneficios que atraigan a los postulantes. Debes distinguirte para llamar su atención.
5. Adobe
Esta empresa se esfuerza para dar a sus empleados proyectos que los estimulen. Ofrece beneficios como cualquier otra compañía tecnológica moderna, Adobe evita caer en el micromanaging y espera que sus empleados hagan lo mejor.
Los productos de esta firma son sinónimos de creatividad y al darles libertad a sus colaboradores les permite tener una mente abierta. Los directores si más bien entrenadores que ayudan a los empleados a fijarse una meta y determinar cómo van a alcanzarla.
Los trabajadores también pueden comprar acciones de la empresa, lo que les impulsa sentirse parte del éxito de la firma. La empresa también promueve las capacitaciones continuas y la toma de riesgos sin temor a las consecuencias.
Fuente: SoyEntrepreneur