19.8 C
Guatemala City
viernes, septiembre 20, 2024

El programa Guatemaltecos por la Nutrición ha recuperado a 67% de los niños con desnutrición aguda que se encuentran en su programa

[bsa_pro_ad_space id=5]

El programa «Guatemaltecos por la Nutrición» de Castillo Hermanos ha logrado en tan solo 16 semanas un hito que supera ampliamente las expectativas. De los 104 niños diagnosticados con desnutrición aguda en el departamento de Huhuetenango, 70 han alcanzado la recuperación gracias a esta iniciativa integral. Este logro no solo es un testimonio de la eficacia del programa, sino también un mensaje de esperanza para los niños y familias afectados por esta problemática.

Por Gerber Consuegra

Un Compromiso de Diez Años con un Impacto Inmediato

Detrás de este éxito se encuentra el sólido compromiso de Castillo Hermanos, que ha trazado un ambicioso plan de inversión a diez años con una mirada puesta en el futuro de Guatemala y la región. Este plan abarca iniciativas que fomentan oportunidades económicas, generación de empleo, desarrollo sostenible, innovación e inversión social.

En este contexto, «Guatemaltecos por la Nutrición» emerge como una pieza fundamental para abordar desafíos sociales y apoyar el desarrollo integral del país y su gente. José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en tan corto período de tiempo, evidenciando la urgencia y la pertinencia de este programa.

Enfrentando la Realidad de la Desnutrición Infantil en Guatemala

Con una estadística alarmante la cual indica que 1 de cada 2 niños en Guatemala padece desnutrición, queda claro que se requieren esfuerzos conjuntos tanto a nivel público como privado para reducir y erradicar esta problemática. Es en este contexto que Castillo Hermanos ha dirigido sus recursos y esfuerzos hacia su programa insignia «Guatemaltecos por la Nutrición».

Con el no solo se pretende abordar la desnutrición en sus manifestaciones más evidentes, sino también afrontar y erradicar sus raíces más profundas, como la falta de acceso a alimentos nutritivos, condiciones de vida adecuadas y educación sobre nutrición.

Un Modelo de Trabajo Integral: Cinco Ejes Transformadores

La desnutrición es un problema de múltiples facetas y complejidades, por lo que «Guatemaltecos por la Nutrición» aborda este desafío desde diferentes ángulos, concluyendo en tres categorías principales que provocan su prevalencia: los determinantes de tipo biológico que están relacionados a la salud, lo determinantes de tipo económico que se refieren a la calidad de vida de una familia y su capacidad de acceder a alimentos y el determinante de tipo ambiental que está ligado a las condiciones de habitabilidad, calidad del agua y saneamiento ambiental en los hogares. 

Para transformar positivamente cada uno esos determinantes se identificaron cinco ejes de trabajo, los cuales trabajan colaborativamente con las personas, sus familias y las comunidades para garantizar resultados sostenibles y duraderos. Estos ejes no solo abordan los síntomas de la desnutrición, sino que también se enfocan en sus causas profundas, creando un enfoque holístico para obtener buenos resultados a largo plazo.

Transformando la Vida de las Persona: Atención Primaria y Soporte Nutricional

Los ejes de «Atención Primaria en Salud» y «Soporte Nutricional» apuntan a transformar los determinantes biológicos. Desde el «Campamento de Nutrimóviles», se han proporcionado más de 3 mil servicios de salud en tan solo 16 semanas, incluyendo consultas médicas, exámenes de laboratorio y consultas nutricionales, con especial énfasis en mujeres embarazadas, en edad fértil, en periodo de lactancia y niños menores de cinco años.

Estos servicios integrales han dado como resultado mejoras notables en vacunación, desparasitación y reducción de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, brindando a los niños una base sólida para la recuperación y el crecimiento saludable.

«Hemos logrado recuperar al 67% de los niños con desnutrición aguda inscritos en el programa, gracias a un constante esfuerzo de monitoreo, evaluación y visitas domiciliarias en las últimas semanas. Este resultado es crucial ya que la desnutrición aguda, medida como bajo peso para la talla, puede ser fatal si no se atiende a tiempo. Estamos contentos con los resultados y nuestro enfoque es aumentar este porcentaje tanto para la desnutrición aguda como para la crónica», comentó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Trabajando por la familia: Mejorando las Condiciones de Vida

Enfocados en la importancia de la familia en el proceso de recuperación, el programa se involucra a través del eje «Agua y Saneamiento Ambiental». Aquí, el objetivo es garantizar condiciones habitables en los hogares de los beneficiarios, incluyendo acceso al agua potable, manejo adecuado de alimentos, cocinas saludables y ambientes higiénicos.

Mediante la instalación de filtros de agua, sistemas de saneamiento y letrinas en las viviendas inscritas, se crean las condiciones necesarias para la recuperación nutricional.

Empoderando el Crecimiento Económico en la Comunidad

El impacto se extiende más allá del núcleo familiar. Mediante los ejes «Acceso a Alimentos» y «Fortalecimiento de la Economía Familiar», se abordan determinantes económicos.

A través de promotores nutricionales que enseñan la preparación de recetas nutritivas y grupos de autogestión, ahorro y crédito, se empodera a la comunidad para crear fondos de inversión y generar ingresos. Además, la implementación de invernaderos semihidropónicos promueve el desarrollo de cadenas productivas a nivel comunitario.

Con la participación de 8 grupos de ahorro y talleres nutricionales en más de 20 comunidades, Guatemaltecos por la Nutrición impulsa un cambio transformador en la región.

Una Lucha Colectiva por el Cambio: Forjando un Futuro Mejor

El impacto de «Guatemaltecos por la Nutrición» no solo transforma la vida de los niños en recuperación, sino que también marca un camino hacia un futuro más brillante. Con la mira puesta en el desarrollo sostenible, una economía inclusiva y la salud nutricional de las comunidades de La Libertad, Cuilco y La Democracia en Huehuetenango, uno de los tres departamentos con mayor índice de desnutrición, este programa se presenta como una inspiración en la lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala.

José Silva concluyó con un mensaje de compromiso y optimismo, asegurando que continuarán trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de vida, reducir los índices de desnutrición y migración, en miras a construir un futuro más promisorio para las generaciones venideras.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]