Ayer por la tarde se llevó a cabo, el evento virtual: “Las estrategias digitales de las grandes marcas”, organizado por Perspectiva y Cisneros Interactive. Con la participación de empresarios guatemaltecos que discutieron sobre los retos que afrontaron ante la importancia del mundo digital.
Redacción Perspectiva
Durante el evento, Byron Cabrera, Country Manager del programa FACEBOOK ASP a través de Cisneros Interactive, presentó los principales comportamientos e insights más relevantes del nuevo consumidor.
“El impacto de la pandemia afectó a todos los sectores y en todos niveles. Sin embargo, también provocó un cambio hacia estrategias digitales. Estrategias vinculadas al ecosistema digital que abrieron la puerta a nuevas posibilidades de hacer negocios”, señaló Cabrera.
En el evento participaron Jorge Castillo Talgi, Gerente de Medios Digitales y Prospección en Cofiño Stahl y Nicolás Cofiño Berger, Gerente Comercial en Cervecería El Zapote. El moderador del foro fue Fabián García, CEO de Perspectiva y periodista.
El mundo digital revolucionó la forma de hacer negocios
Para Cabrera, uno de los ejes centrales para las empresas fue la transformación digital. Pero sobre todo, el aprovechar la capacidad de arriesgarse a nuevas posibilidades. “Aceptar que el migrar al ecosistema digital es posible y puede promover un nuevo espacio para generar negocios.”
Un aspecto clave abordado por Cabrera es la comunicación efectiva pero sobre todo un mensaje transparente que cobra relevancia ante la pandemia.
“La comunicación debe ser congruente con la situación que estamos viviendo. No podemos hacernos oídos sordos de la situación. El Covid hizo que las personas se interesaran más en aquellas marcas, que brindaron apoyo y mostraron solidaridad durante la crisis” resaltó Cabrera.
Bam frente a los retos de la pandemia
Asimismo, Aldo Sarti, Gerente de Sistemas y Tecnología en Bam compartió la experiencia durante la pandemia. Y las iniciativas que llevaron a cabo para sobrellevar los retos que vivió el sector bancario.
Para Sarti, lo más complicado fue la incertidumbre que se vivió en los primeros años de la pandemia. Además, de encontrar los canales que ofrecieran un espacio seguro para los clientes. Lo cual era una prioridad para la compañía.
En este sentido, Sarti señala que Bam superó la crisis a través de realizar mejoras en sus plataformas. Pero sobretodo generar productos fáciles de manejar, seguros y confiables.
Cofiño Sthal: “La pandemia potencializó proyectos tecnológicos”
De acuerdo con Jorge Castillo Talgi, la pandemia los obligó de alguna manera ha acelerar una serie de proyectos que se ajustaban al mundo digital.
“La pandemia aceleró la necesidad de integrar procesos digitales a la experiencia del mundo automovilístico. Nosotros ya estábamos trabajando en innovaciones digitales que potencializamos como una necesidad provocada por el covid” señaló Castillo.
Por otro lado, Castillo enfatiza que “el contenido es rey”, para nosotros es fundamental contar con un equipo que desarrolla contenido de calidad. Por esta razón somos pioneros en incursionar en distintos canales y plataformas digitales.
Cervecería El Zapote: “El trabajo de equipo es fundamental”
Por su parte, Nicolás Cofiño rescata el trabajo de equipo que les permitió superar la emergencia que se vivió al inicio de la pandemia.
También señala que uno de los factores claves es consolidar las buenas practicas a través del “crecimiento y comunicación en el equipo”.
«Otra estrategia que nos funcionó muy bien, fue llevar la experiencia de la cerveza a espacios privados que realizamos a través de los maridajes virtuales. Esto nos permitió, realizar eventos de más de 300 personas que disfrutaron los diversos estilos de cerveza que forman parte de El Zapote de una manera original e innovadora» indicó Cofiño.
Cofiño destaca que Cervecería El Zapote, también implemento los tours virtuales, que fueron muy bien recibidos, especialmente porque despiertan el interés de las personas que quieren saber más sobre las cervezas artesanales y especialmente sobre las variedades que trabajamos en El Zapote.
Acerca de Perspectiva
Somos un medio digital de investigación y análisis que aporta información útil para la toma de decisiones empresariales y estratégicas. Con más de 8 años de experiencia. Es una publicación digital diaria que ofrece a sus lectores información variada, desde noticias deportivas y de actualidad. Así como el análisis de la coyuntura política y entrevistas con personajes que inciden en la vida política y económica del país.