Alterar información de los expedientes de afiliadas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, -IGSS- de Totonicapán suspendidas por su período de Pre y Post parto, conllevó a que el Tribunal de Sentencia de Totonicapán condenara a tres años de prisión a Libny Enriqueta Antón Rodríguez por el delito de peculado.
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, comprobó por medio de su investigación, que la hoy sentenciada asignada al área de cajas del Seguro Social, emitió a nombre de las afiliadas más de 150 cheques con cantidades superiores a las que les correspondía por su período de suspensión, sin embargo no se los entregaban, pues el conserje de la institución los cambiaba.
Posteriormente Antón Rodríguez junto a otra persona, citaban a las usuarias del IGSS y les pagaban en efectivo lo que les correspondía y se quedaban con el excedente.
Según los fiscales a cargo del caso, esta actividad ilícita la realizaron entre los años 2008 y 2009, tiempo en el cual se apropiaron de más de Q350 mil.
La denuncia fue presentada luego de que el departamento de Auditoría Interna del IGSS detectó el hallazgo del faltante, inmediatamente presentaron la denuncia ante el MP, quien a su vez dio intervención a la Contraloría General de Cuentas.
Las pesquisas determinaron que fueron 75 expedientes a los cuales les fueron alterados por lo menos dos cheques a cada uno.
El Tribunal también prohibió a Antón Rodríguez optar a un cargo público. Además de suscribir un convenio de pago con el IGSS para reintegrar el dinero sustraído.
Fuente: MP