Forbes Centroamérica publicó recientemente el listado de las “100 Mujeres Poderosas” de la región y República Dominicana, en el que 21 guatemaltecas fueron reconocidas en distintos espacios de la sociedad como: deportes, política, gastronomía, negocios y ciencias.
Redacción Perspectiva
El listado de Forbes incluye a mujeres de la región latinoamericana que representan a sus países por su labor, excelencia y reconocimiento en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Entre las guatemaltecas incluidas en el listado “100 Mujeres Poderosas” de la región y República Dominicana publicado en la edición julio-agosto de Forbes Centroamérica se encuentran:
Mirciny Moliviatis
Forbes reconoce a Mirciny Moliviatis, como una de las chefs más destacadas de la región. Moliviatis ha destacado por su profesionalismo, creatividad e innovación en la alta cocina guatemalteca.
“Aplaudida en su oficio de chef, es una de las más sobresalientes representantes de la cocina chapina. También empresaria y copropietaria de la cadena familiar de restaurantes 7 Caldos, su libro Viviendo la receta fue galardonado con un premio Gourmand World Cookbook Awards”, dice Forbes.
Mirna Ortíz
La atleta guatemalteca destaca por sus logros en la marcha. En 2011 obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos a Guadalajara, en 20 kilómetros. Actualmente se prepara para Tokio 2020.
María Isabel Amorín
Científica guatemalteca que desarrollo un filtro a base de polímeros y en marzo recibió el reconocimiento Fresh Ideas 2020-2021 del The Scottish Institute for Enterprise.
“Ya antes premiada, la científica continúa sus estudios becada en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Fue elegida para recibir recursos en favor del medioambiente y la ciencia. Fundó INDEQUI, que brinda capacitación en ciencias puras y aplicadas”, detalla Forbes.
María Eugenia Cabrera
María Eugenia Cabrera Catalán, es una brillante científica, física y catedrática junior de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (Usac), la primera y única mujer doctorada en el plantel.
La Organización para Mujeres Científicas de los Países en Desarrollo OWSD de la UNESCO le otorgó el Premio de la Fundación Elsevier.
Kristhell López
López destaca en uno de los campos de la ciencia más fascinantes, la astrofísica. Uno de sus objetivos es develar “la verdadera naturaleza de las señales del espacio profundo emanadas de fuentes rayos-X ultra luminosos (ULXs)”.
López es la primera astrofísica doctorada de Guatemala y una de las dos mujeres en el mundo que se ha dedicado a observar los ULXs.
África Flores-Anderson
En 2020 fue elegida como Campeona Geoespacial del Año por Geoespatial World Awards de Geoespatial Media and Communication, además, en la NASA es reconocida por sus esfuerzos para incrementar las observaciones de la tierra a través de programas medioambientales.
María Mercedes Coroy
La actriz guatemalteca ha protagonizado algunas de las películas más importantes de la última época del cine nacional. La protagonista de “La Llorona” recibió el Premio Internacional a la Excelencia del 13th Global Film Festival Noida en India.
María José Sánchez
“Es la única chapina seleccionada para ser parte del reconocido programa global de aceleración de negocios Vital Voices GROW (VV GROW), de entre más de 50 integrantes de tres continentes. A través de Zaxy Emprende, programa creado en la pandemia, empodera a las mujeres como distribuidoras independientes de la marca”, señaló la revista.