Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria privada y presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) fue designada como Presidenta interina de El Salvador, quien ocupará el cargo hasta el 31 de mayo de 2024, mientras Nayib Bukele, el actual mandatario, se centra en la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de febrero de 2024.
Redacción Perspectiva
La elección de Rodríguez de Guevara como Presidenta interina quedó aprobada con 67 votos a favor y 11 en contra, de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa.
Medios locales informaron que, el nombramiento de Rodríguez de Guevara se da después de que el Congreso salvadoreño, de amplia mayoría oficialista, les diera a Bukele y a su vicepresidente, Félix Ulloa, una licencia de seis meses.
El mandatario del país vecino anticipó el martes su decisión de apartarse de la presidencia de El Salvador durante medio año. “Primero que nada, como todos saben, dentro de tres días aproximadamente voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña, y no estaré ejerciendo como presidente», dijo el mandatario ese día.
Bukele es el favorito para ganar las elecciones de 2024 con altos índices de aprobación por parte e los salvadoreños. Uno de los motivos ha sido su dura represión contra las pandillas que le ha hecho popular en el país. Esto, pese a que según los críticos, la Constitución del país prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos.