26.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 16, 2026

Diputados de oposición no asistirán la última plenaria

Este lunes, las bancadas de oposición convocaron a una conferencia de prensa para informar que no se presentarán a la última plenaria del año. Los diputados argumentaron que se busca integrar una Comisión Pesquisidora para conocer las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José de Mata Vela, algo que rechazan.

Redacción Perspectiva

Los miembros de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Semilla, Bienestar Nacional (Bien), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq y Victoria, indicaron que la intención de conocer las diligencias de antejuicio en contra de dos magistrados de la CC remitidas por la CSJ  son ilegales por lo que han decidido no presentarse a la sesión.

«Como oposición, nos negamos a legitimar esta ofensa a la ley con nuestra participación», añadió el jefe del bloque Semilla, Bernardo Arévalo.

«A inicio de año, el Pleno definió que las sesiones serán los martes y jueves, por lo que solo el Pleno puede convocar en días distintos, no los jefes de bloque ni la Junta Directiva», aseguró la diputada de la UNE, Samantha Figueroa.

La decisión de los congresistas podría implicar acciones legales por el incumplir el plazo para conocer el antejuicio en contra de los togados Gloria Porras y José de Mata Vela, indicó la Junta Directiva del Congreso.

Los diputados de oposición también exigen la renuncia de la actual Junta Directiva del Congreso y que se realice una nueva elección.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas