24.1 C
Guatemala City
lunes, marzo 31, 2025

El Papa Francisco envía al cardenal Matteo Zuppi a Kiev para mediar en la guerra de Ucrania

[bsa_pro_ad_space id=5]

El Vaticano anunció que a partir de hoy, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, será enviado por el Papa Francisco a Kiev con el objetivo de buscar una mediación en la guerra de Ucrania. Esta importante misión se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio de 2023.

Redacción Perspectiva

La Santa Sede comunicó que la visita del cardenal Zuppi tiene como propósito principal escuchar atentamente a las autoridades ucranianas y explorar posibles vías para alcanzar una paz justa en la región. El Vaticano también destacó la importancia de apoyar gestos humanitarios que contribuyan a aliviar las tensiones existentes.

El Papa Francisco ha designado al cardenal Zuppi como el único interlocutor para dialogar tanto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. Aunque aún no se ha establecido una fecha para el viaje a Moscú, se espera que esta iniciativa sea un paso crucial en la búsqueda de soluciones pacíficas.

El arzobispo de Bolonia, conocido por su dedicación a los más desfavorecidos y a los migrantes, ha sido encomendado por el pontífice para liderar esta misión, basándose en su amplia experiencia en mediaciones exitosas. Su labor en acuerdos de paz en Mozambique, su contribución en Guatemala y su colaboración con Nelson Mandela en el alto el fuego en Burundi, han llevado al Papa a confiarle esta tarea tan delicada.

La Comunidad de San Egidio, reconocida por su labor en mediación, brindará su apoyo al cardenal Zuppi durante esta misión. La organización, conocida como la «ONU de Trastevere» por su sede en el barrio romano, ha estado involucrada en tareas humanitarias en Ucrania, proporcionando más de mil toneladas de ayuda, estableciendo centros de distribución y manteniendo una sólida red de relaciones, incluyendo el Patriarcado de Moscú.

La participación del cardenal Zuppi en el acto de entrega de localizaciones de depósitos de armas de ETA a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en Bayona, junto al metodista irlandés Harold Good, quien fue testigo del desarme del IRA, demuestra su compromiso con la paz y su capacidad para facilitar diálogos y acuerdos.

La mediación del cardenal Zuppi en la guerra de Ucrania se convierte en una de las misiones más relevantes y delicadas del pontificado del Papa Francisco. Su labor se basará en la búsqueda de soluciones pacíficas y en la esperanza de un futuro mejor para el pueblo ucraniano.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]