15.8 C
Guatemala City
sábado, julio 4, 2026

Encuentran más de 700 tumbas de niños indígenas en Canadá

Los restos de 751 niños encontrados esta semana están relacionados con un internado para estudiantes indígenas que funcionó en la provincia de Saskatchewan por más de 100 años y considerado por muchos activistas como un centro de tortura.

Redacción Perspectiva

Los restos encontrados están relacionados con un internado para estudiantes indígenas que funcionó en la provincia de Saskatchewan por más de 100 años.

Este es el segundo descubrimiento de restos de niños asociados con internados dirigidos por la iglesia católica. Hace menos de un mes fueron hallados 215 cadáveres niños en otro centro.

Los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan confirmaron que las 751 tumbas fueron encontradas cerca del antiguo internado de Marieval.

«Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre», dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, quien aclaró que no se trata de «una fosa común».

Las autoridades han adelantado que las tumbas pudieron estar marcadas en algún momento, pero que «los representantes de la Iglesia católica quitaron esas lápidas».

«Sin duda, estaban tratando de ocultar el número de niños que fueron abusados y asesinados en estas instituciones», dijo Bobby Cameron, jefe de la Federación de Naciones Aborígenes Soberanas de Saskatchewan, a la CBC.

«Teníamos campos de concentración en Canadá», había arremetido en la rueda de prensa. «Canadá será recordada como una nación que intentó exterminar a las Primeras Naciones».

Internados actuaban con impunidad

Unos 150 mil niños nativos, mestizos e inuit fueron enviados por la fuerza a centros educativos que funcionaban en toda Canadá desde 1890 hasta 1997, donde fueron aislados de sus familias, idioma y cultura.

Se sabe que muchos niños sufrían maltratos y abusos sexuales en estos centros educativos, donde más de 4 mil  alumnos hallaron la muerte, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá perpetró un auténtico «genocidio cultural».

«Imagino, sabes, por las historias que nos han contado nuestros amigos y compañeros, que hay varios lugares por escuela», explicó.

«Tenía un amigo que fue arrastrado afuera una noche, estaba gritando», recordó. Nunca lo volvió a ver. «Su nombre era Bryan… quiero saber dónde está Bryan».

«Descubrimos la violación, (…) los golpes violentos. Nos hicieron descubrir cosas que no eran normales en nuestras familias», agregó Kennedy.

Tras el hallazgo de los restos de niños en la escuela de Kamloops, se iniciaron excavaciones en varios de estos antiguos internados en todo Canadá, con la ayuda de las autoridades gubernamentales.

Los dirigentes de la comunidades autóctonas aguardan más horrendos descubrimientos en los próximos meses.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas