Elementos de la Marina y la Policía Nacional Civil incautaron 650 kilos de cocaína escondidas en tres lanchas en el Puerto de San José, Escuintla.
Redacción Perspectiva
El día de ayer, la Marina del Ministerio de la Defensa Nacional y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), realizaron un operativo en el Puerto de San José, Escuintla.
Las fuerzas de seguridad lograron interceptar tres lanchas, que transportaban 650 kilos de cocaína, según el reporte preliminar.
Escondite de la droga
Durante el operativo, los agentes descubrieron la droga escondida en una estructura de la lancha.
De esta forma, se necesitó equipo especial para que los agentes extrajeran el contenido que al realizar prueba de campo dio resultado positivo para cocaína.
En total se decomisaron aproximadamente 650.9 kilogramos de cocaína. Y se necesitaron 10 cajas para llenar el contenido.
También, las autoridades realizaron el decomiso de: dos GPS, dos teléfonos celulares y un radio transmisor.
Captura de tripulantes
En el lugar, la PNC arrestó a los tripulantes de los botes. En total fueron capturados dos guatemaltecos y tres ecuatorianos.
Quienes fueron identificados como:
1. José Alberto Linares Méndez, de 33 años
2. Brandon Adonay Ruiz González de 18 años
Los ecuatorianos
1. Miguel Ángel García Loord, de 33 años
2. Carlos Fernando Castro Mero, de 47 años
3. Edgar Geovanny Vélez Mero, de 35 años.
Canes apoyan operativo
Según las autoridades, fue fundamental el apoyo del binomio K9 de la SGAIA-PNC, para identificar el material ilícito en la embarcación.
El equipo está conformado por un agente de las fuerzas de seguridad especializado en Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN) y su perro.
ES por ello que el canino de nombre Alice alerto sobre posible ilícito. Inmediatamente procedieron a perforar la base de la lancha encontrando un material tipo pasta positivo al análisis de la droga denominada cocina.