La tormenta tropical Julia que degradó a depresión tropical al ingresar al territorio guatemalteco, dejó a su paso miles de damnificados, carreteras, escuelas y puentes dañados.
Redacción Perspectiva
Decenas de comunidades en todo el país se encuentran en alerta ante los efectos de la tormenta tropical Julia.
El colapso de ríos, deslizamientos, socavamientos y derrumbes son algunos de los daños que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha dado a conocer.
Hasta ahora, más de 500 personas perdieron sus viviendas, mil 42 personas se encuentran en albergues.

Además, se han reportado 17 carreteras afectadas y siete puentes dañados y uno destruido. La Conred identificó a los diez departamentos más afectados por la tormenta. Entre ellos: Izabal, Petén y Alta Verapaz.
Alta Verapaz
Se reportan inundaciones en Cobán, Cahobon, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Panzon, Tactic y Santa Catalina La Tinta. Además, varias carreteras presentan deslizamientos, flujo de lodo, socavamientos y caídas de arboles.
Chisec y la zona del Río Cahabón se encuentran afectadas por el desbordamiento de los ríos.
Izabal
Los municipios más afectados son: Morales, Puerto Barrios y El Estor. Se reportan varias aldeas incomunicadas, como la Aldea Sioux que dejó 300 personas atrapadas por la crecida del río.
Petén
Las intensas lluvias siguen afectando varios municipios del departamento. Además la crecida de los ríos ha ocasionado inundaciones en las zonas bajas. En Poptún y Flores se reportan caídas de árboles.
Quiché
Derrumbes en la carretera a Chichicastenango, Chiche, Cunen y Chicaman ha dejado incomunicados a miles de personas.
Huehuetenango
En San Juan Ixcoy, Soloma, San Juan Atitan y San Miguel Acatan se han reportado inundaciones, socavamientos y grietas en el suelo.
Zacapa
Se derrumbes, inundaciones y grietas estructurales afectando a más de 30 mil personas en Gualán, Zacapa y Río Hondo.