Este miércoles, Guatemala recibió 700 mil dosis del segundo componente de Sputnik-V.
Redacción Perspectiva
El Ministerio de Salud confirmó ingresaron al país un nuevo lote de 700 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V. De acuerdo con las autoridades, los fármacos serán repartidas a diferentes áreas de Salud en todo el país.
Este nuevo cargamento de vacunas corresponden al segundo componente de las Sputnik-V. Las cuales fueron resguardadas en las bodegas de Combex-Im hasta ser enviadas a los centros de vacunación.
Guatemala continúa vacunación
Actualmente en Guatemala, la vacuna Sputnik V se administra en un esquema de 2 dosis con intervalo de 28 días, para mayores de 18 años, la temperatura de refrigeración es de -18ºC y, según estudios su efectividad es de más del 90%.
Al momento, Guatemala ha recibido 2,659,100 dosis de Sputnik V. Sin embargo, el acuerdo indica que antes de finalizar este año, Rusia esta comprometida a enviar 8 millones de dosis.
Para cumplir con el compromiso, el gobierno ruso tendrá que enviar 5,340,900 inmunizaciones en los 80 días que faltan para que terminé el año.
Sobre ello, Coma afirma que existe un acuerdo de cumplimiento de entrega de vacunas hasta el 31 de diciembre.
Rusia enviará Sputnik en 2022 y 2023
Asimismo, Coma aclaró que la renegociación del contrato con Rusia contempla el envío de 8 millones de dosis hasta para 2022 y 2023. Sin embargo, el funcionario señaló que esto dependerá de si cumplen con enviar las 8 millones este año.
Esto dijo el ministro de Salud: “hay un compromiso de entrega de los próximos 8 millones para el 2022 y 2023 y la diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”.