La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas (ONU) que enfatiza que los niños deben alcanzar pleno desarrollo físico y mental. La CDN se realiza cada cinco años en Ginebra, Suiza, donde participan 187 países. Y en esta oportunidad 21 funcionarios del gobierno de Guatemala viajaron al Ginebra, Suiza, para defender los avances relacionados a tema de la niñez.
Los temas que discutieron fueron: lactancia materna, reclutamiento de menores, acceso a la enseñanza, educación sexual, salud mental, niños con discapacidad, niñas embarazadas, migración, ocio, entre otros.
Sin embargo la atención se centra en las acciones relacionadas a la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.
El Comité de los Derechos del Niño consultó sobre las medidas de prevención que se han tomado para evitar que ocurra de nuevo el hecho. Amal Salman Aldoseri, coordinadora de la comisión examinadora argumentó que en el informe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) se contabilizaron 700 menores en Virgen de la Asunción, 500 fueron localizados, 41 niñas murieron, pero 159 están ausentes y se desconoce información alguna, por lo que la interrogante frecuente fue qué sucedió con 159 niños desaparecidos de esta tragedia.
Renata Winter, presidenta del Comité de los Derechos del Niño, cuestionó el aumento de índices de pobreza en la población indígena, además la preocupación por la migración infantil y el incremento de participación de menores en crimen organizado, por lo que dijo que es necesaria la evaluación de programas y planes, ya que existen muchos y la situación actual de la niñez no demuestra mejoras.
Fuente Fotográfica: elPeriódico